Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El embajador uruguayo en el Vaticano dijo que Francisco le da "una importancia muy grande a los DDHH"

El embajador uruguayo en la Santa Sede desde julio, Francisco Ottonelli, resaltó también "la concepción que tiene este Papa de su Iglesia, un poco diferente a la que se ha sostenido tradicionalmente, ya que no la concibe tanto como una institución sino como pueblo de Dios".
Ottonelli resaltó que el papa Francisco le da "una importancia muy grande a los derechos humanos", al tiempo que destacó que el sumo pontífice "toma posiciones que realmente tienen que ver con que la gente viva mejor".

"Francisco le está dando una importancia muy grande a los derechos humanos. Claro que él no lo llama así, porque no habla con el lenguaje jurídico, sino que usa un lenguaje humano", afirmó Ottonelli en entrevista con Télam en Roma.

En esa línea, el diplomático uruguayo detalló que el sumo pontífice "ha trabajado muchos temas, como la trata de personas y la situación de los emigrantes, que es un tema lamentablemente muy actual sobre el que ha criticado entre otras cosas el 'gran cementerio' en el que se ha convertido el Mediterráneo".

Además, destacó la mirada papal con "la encíclica del medio ambiente, en una dimensión en la que ni se pensaba que un Papa podría abordar con tanta profundidad como hizo él; en el tema de la mujer en distintos países en los que parece imposible cómo todavía la mujer está teniendo un rol secundario; y en el tema de los niños, sobre todo en situaciones muy inhumanas como los chicos que participan en guerras".

En cuanto a su gestión, Ottonelli planteó que buscará "afianzar las relaciones con el Vaticano desde el punto de vista cultural" con especial interés en que "hay algo que en este momento une mucho a mi país con la Santa Sede y es el tema de los derechos humanos".

"Uruguay tiene una tradición que se ha afianzado en las últimas décadas de un país muy defensor de los derechos humanos, con una política de Estado siempre propiciando su defensa en distintas áreas", dijo al respecto.

"Él fundamentalmente es un sacerdote predicador y habla con el pueblo directamente. En esa función de predicador no se considera superior: al contrario, se da el papel de pastor, y es algo muy interesante desde el punto de vista social. Incluso él ha pedido que los pastores tengan olor a oveja, que no se sientan aislados ni superiores al pueblo. Más le preocupa escuchar al pueblo que decirle cosas", agregó Ottonelli.

En esa dirección, el diplomático y ex legislador afirmó que Francisco "es bastante corajudo, se mete con temas que todo el mundo reconoce como vidriosos, como por ejemplo los divorciados vueltos a casar".

"Hubiese sido mas cómodo dejar que se resuelva pero él se metió, ratificando que son parte de la Iglesia", añadió.

Ottonelli puso de relieve también "la importancia" que el santo padre "da a iglesias locales".

"Siempre se habló mucha de la Iglesia universal, pero él le da importancia a las locales, diciendo que son características de cada zona, y que no es lo mismo una de África que una de Nueva York, donde las cosas a atender son diferentes", graficó el embajador del gobierno de Tabaré Vázquez.

Además, exaltó como "características de este papa" que Francisco "tiende más a buscar los sínodos como ámbito de discusión" y celebró que al sumo pontífice "le gusta mucho el ecumenismo" al "respetar mucho todas las iglesias".

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024