Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El embarazo adolescente será tema de reunión sobre población y desarrollo

El embarazo adolescente, como alerta temprana de la desigualdad, será tema relevante de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo desde el lunes próximo en Montevideo.
"Decimos que el embarazo adolescente es una alerta temprana de la desigualdad porque la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres y sin inversión en bienes públicos, lo que plantea un desafío futuro", afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Aunque se observa una tendencia decreciente en los últimos años, el porcentaje de adolescentes que son madres aumentó entre 1990 y 2010 en la mayoría de países con datos disponibles, 12 de 18 en la región; y si bien la maternidad se concentra en el grupo de 18 a 19 años, el incremento fue mayor en el de 15 a 17 años.

Las encuestas indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares ubicados en el quintil (quinta parte) más pobre es cinco veces superior al de las de hogares del quintil más rico.

"Aunque cada vez hay más información sobre el embarazo temprano, las miles de adolescentes que se convierten en madres cuando apenas están creciendo necesitan acciones concretas de los gobiernos", con políticas públicas contundentes que incidan en los determinantes sociales y estructurales del fenómeno, dijo Bárcena.

Entre los temas de la Reunión se contará además el acceso universal a la educación primaria, con especial atención a las niñas; la atención médica y el acceso a servicios generales de salud reproductiva; la reducción de la tasa de mortalidad en lactantes, niños y madres, y el aumento de la esperanza de vida.

La Reunión será inaugurada por el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; Bárcena, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, y Babatunde Osotimehin, director de Población de las Naciones Unidas-Unfpa, con la presencia prevista del presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó a Télam la entidad de Población de las Naciones Unidas-Unfpa.

La presencia argentina en el encuentro incluirá al viceministro de Salud, Máximo Diosque; a la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez; y a los diputados Mara Brawer, María Luisa Storani y Mario Oporto.

Osotimehin visitó Argentina en junio pasado para distinguir al país por la atención universal hospitalaria del parto.

El acceso a la atención del parto en hospitales es "excelente en Argentina" aunque "hay que resolver disparidades regionales así como evitar el embarazo adolescente, que produce muertes maternas", dijo Osotimehin en una entrevista con Télam.

Venimos "para felicitar a Argentina por las tareas y el trabajo realizado en la reducción de mortalidad materna, según lo establecido por los países en la reunión de Población y Desarrollo en El Cairo, en 1994, y la ley igualitaria para mujeres y niñas", reivindicó Osotimehin, exministro de Salud en Nigeria.

"El embarazo adolescente no es aceptable porque la niña no está lista física, emocional, psicológica y materialmente para tener un hijo, y lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos", dijo el director de Unfpa.

El objetivo de la Reunión, que se desarrollará entre el 12 y el 15 próximos en la capital uruguaya, es identificar las medidas clave para reforzar la implementación del Programa sobre Población y Desarrollo surgido en la reunión en El Cairo en 1994.

Entre los fenómenos regionales se analizará el incremento de la migración interregional, la relación entre desigualdad territorial y vulnerabilidad ambiental, y la situación social de los pueblos indígenas y el colectivo de afrodescendientes.

El documento "A 20 años de la Conferencia de El Cairo, logros y retos de la agenda de población y desarrollo en América Latina y el Caribe" afirma que "la migración dentro de la región también ha alcanzado una magnitud muy significativa".

La información censal de 2010, disponible para diez países, revela que el número de migrantes de la propia región pasó a superar los cuatro millones, y que la Argentina registra el valor más alto, con 1,5 millones de migrantes de otros países latinoamericanos, seguida de Venezuela, con 850 mil personas, y Costa Rica, con 350.000.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024