Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El equipo argentino brilla en el medallero de Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

El equipo logró 38 medallas de oro entre 101 distinciones totales, en los XX Juegs que culminan este domingo en Mar del Plata, en los que Argentina logra el segundo puesto en el medallero general y supera dos récords mundiales.
Dos integrantes del equipo argentino obtuvieron récords mundiales en sus categorías: Teresa Paniceres en carrera de 5 kilómetros y Lucas Ferrini en natación 400 metros libres.

"Tras cinco días de competencias y con un total de 101 medallas obtenidas hasta el momento, entre ellas 38 de oro, el equipo argentino de deportistas trasplantados alcanza su mejor performance en la historia de estas competencias al ubicarse en el segundo lugar en el medallero general", reportó el ministerio de Salud.

Hasta el momento, el primer lugar lo alcanza Gran Bretaña, con 156 medallas -86 de oro-, seguida por Argentina con 101 preseas -38 de oro- y Hungría con 60 medallas -26 doradas-.

Además de las 38 medallas doradas, los deportistas trasplantados argentinos lograron 33 de plata y 30 de bronce.

La competencia es organizada por el Ministerio a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); junto al ministerio de Desarrollo Social, la World Transplant Games Federation y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina.

Los Juegos Mundiales Para Trasplantados promueven la donación de órganos, tejidos y células.

Argentina duplicó desde 2003 el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 a 1.750 en 2014.

Mientras que en 2002 se realizaba un trasplante cada 13 horas, actualmente esta operación compleja se produce cada cinco.

Argentina se cuenta como líder entre los países de la región en materia de procuración y trasplante de órganos, ya que alcanzó una tasa de 41 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina, según estadísticas de 2014.

El país lidera los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales, y la máxima cifra histórica de trasplantes pulmonares durante todo 2014.

Este año fueron realizados más de 1.800 trasplantes en el país: 1.125 de órganos y 680 de córneas.

Uno de los competidores en natación fue Lucas Ferrini, de 29 años y trasplantado renal, radicado en Suiza desde hace seis meses por razones laborales y participante del Mundial de Durban, en Sudáfrica, en 2013.

"Lo primero que hice cuando llegué a Suiza fue mandarle un mensaje a Ezequiel Correas Espeche, el entrenador de natación de la selección argentina", contó.

A partir de entonces, comenzó un intercambio de correos con rutinas de entrenamiento que le permitieron a Ferrini obtener la medalla de oro en 400 metros libres, que combina resistencia con velocidad y en la rompió el récord mundial con la marca 5' 17" -10 segundos menos que la anterior-.

Además ganó otras dos medallas de oro por los 200 y los 100 metros libres; dos de plata por las postas libres y combinadas, y una de bronce en los 50 metros libres.

Para Ferrini, la donación de órganos "no es una cuestión de informarse mucho, sino de instinto: cuando llega el día, sabiendo que 'te vas a ir a ir' y que podés a ayudar a muchas personas, no hay ni que pensarlo".

"Si tenés la posibilidad de convertirte en un héroe anónimo ¿cómo no vas a compartir lo que tenés, cómo no vas a dejar lo que no vas a usar más?", dijo Ferrini, formado en los desafíos.

En los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados participan más de 1200 competidores en 14 disciplinas.

Entre los deportistas se cuentan la rosarina Estefanía Libonatti, de 27 años, que recibió un trasplante renal y compite en tenis de mesa individual y mixto, atletismo en carrera de 100 metros y salto en largo, además de integrar el equipo de vóley que volvió a llevar a la Argentina al podio, con medalla de plata.

Diego Valenzuela, de 41 años, recibió un trasplante renal hace 20 y compite en tenis y squash; también es parte del equipo de vóley que volvió a llevar ala Argentina al podio, con medalla de plata.

Fuente: Télam

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024