Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El escritor y pionero digital Jaron Lanier ganó el Premio de la Paz de los libreros alemanes

El estadounidense ganó el galardón, una de las mayores distinciones literarias del país. Se trata de la primera vez que el premio recae en un pionero de la revolución digital, en este caso un especialista informático de 54 años.
Se trata de la primera vez que el premio recae en un pionero de la revolución digital, en este caso un especialista informático de 54 años que advirtió de los peligros que afrontaría la sociedad si las personas son reducidas a categorías digitales, informó DPA.

Lanier "reconoció los riesgos de un mundo digital para las personas a la hora de organizar libremente su vida", destacó hoy en Francfort el jurado al anunciar el ganador de este año.

El estadounidense, pionero en el desarrollo de la realidad virtual y un veterano de Silicon Valley, advirtió de los peligros que amenazan a la sociedad "cuando se les quita el poder de organizar y cuando las personas, a pesar de haber ganado en diversidad y libertad, se reducen a categorías digitales".

El gurú de la tecnología, conocido como el padre del término "realidad virtual", fue también un empresario que participó en numerosos proyectos de desarrollo digital.

Su último libro "Who Owns The Future?" ("¿Quién posee el futuro?", en castellano), es "un llamamiento a estar alerta contra la falta de libertad, abusos y vigilancia", escribió el jurado del premio.

"El mundo digital debería ofrecer estructuras para velar por los derechos del individuo y fomentar la participación democrática de todos", agregaron.

Lanier, que también es músico, vive en la ciudad californiana de Berkeley, en San Francisco.

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes está dotado con 25.000 euros (33.000 dólares) y es otorgado desde 1950. La entrega tiene lugar el último día de la Feria del Libro de Francfort, la más importante del mundo.

Entre los galardonados figuran el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (1996), el checo Vaclav Havel (1989) y el alemán Hermann Hesse (1955). El año pasado fue otorgado al disidente chino Liao Yiwu.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024