Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El estudiante porteño que murió en Bariloche fue trasladado ayer a Buenos Aires

Un estudiante 13 años que realizaba una excursión al refugio Frey en la ciudad de Bariloche como parte de su viaje de egresados, falleció de "muerte súbita" a metros de llegar al destino, pese a que se le practicaron todas las maniobras de resucitación posibles.
Los padres del niño, identificado como Martín Gruning, que concurre al séptimo grado del colegio Manuel Belgrano de la Capital Federal, llegaron esta mañana a Bariloche y preparaban el traslado del cuerpo.

El hecho ocurrió el domingo a las 13.30 cuando el contingente de alumnos porteños estaba por llegar al refugio Frey, en el Cerro Catedral, situado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar y luego de casi tres horas de caminata tras haber partido del campamento del Lago Moreno.

"Esta excursión es habitual que sea programada en los viajes de egresados e inclusive la realizan personas mayores, jubiladas, a un ritmo menor de la que pueden hacerlo los estudiantes", dijo a Télam el titular del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curruhal.

Curruhal explicó, además, que "la "picada` -tal como se conoce al sendero que lleva al refugio- estaba en buenas condiciones y prácticamente no había nieve y el clima era agradable. El niño fue atendido primero por los guías y luego por los médicos que llegaron en helicóptero".

"En todo momento el niño recibió masajes cardíacos y maniobras de resucitación. El helicóptero con los médicos y un aparato desfibrilador arribó a las 14.35 al lugar, poco más de una hora de ocurrido el hecho", precisó.

El niño fue trasladado al hospital San Carlos, donde los médicos constataron la muerte.

Ramón Chiocconi, médico del Club Andino de Bariloche que arribó al lugar en helicóptero, dijo que el chico "no tenía antecedentes, no tomaba medicamentos y tenía buena salud" y añadió "el tiempo transcurrido jugó en contra para las operaciones de reanimación".

"Pasó algo más de una hora desde el momento que se desmayó hasta que llegó al Sanatorio y se hizo una evaluación", dijo y destacó que "el factor tiempo es fundamental en estas patologías y como Frey es muy alejado, las chances se achican. El trabajo que se hizo fue muy bueno y mucha gente se puso a disposición", aseguró.

El colegio Manuel Belgrano, de la congregación de los maristas, no dio clases hoy por duelo y los padres y docentes realizaron una misa este mediodía.

El rector del establecimiento fue el encargado de comunicar la noticia a los padres del chico.

Uno de los padres, en breves declaraciones a la prensa, aseguró que "ya están en Buenos Aires todos los alumnos que realizaron el viaje. El cuerpo del niño está en camino aunque no sabemos la hora exacta del arribo. Este es un viaje que hacemos desde hace décadas. Es un clásico del colegio".

El juez de turno, Miguel Gaimaro Pozzi, ordenó que el médico forense examine el cuerpo del estudiante, quien determinó que el ceseo se produjo por muerte súbita, por lo que se descartó practicarle una autopsia, informaron fuentes policiales.


Fuente: Télam


(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024