Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El fenómeno de las series en un libro sobre las ficciones más representativas del momento

Manzotti arranca con una máxima irrevocable: "nunca la oferta de televisión fue tan amplia y, a su vez, de tan alta calidad". Pero, ¿por qué? y esboza una premisa central: "ese crecimiento en el aspecto de la producción general del formato ofrece hoy una imagen que el espectador asocia al cine. La brecha con lo cinematográfico se achicó y hoy los elementos narrativos y las técnicas del cine, llegaron para quedarse en la televisión".
En Seriemanía, el primer libro hecho por un argentino y publicado en el país sobre el tema, el periodista especializado en cine, series y música, Pablo Manzotti, analiza la "era dorada" y "el mejor momento histórico" que está viviendo el formato, busca los orígenes y las razones del fenómeno, explica los cambios en los consumos y propone apuntes para elegir o profundizar en esa nueva adicción en la pantalla chica.

"Esta -redobla la apuesta en diálogo con Télam- es una de las eras doradas de la ficción en televisión, es un momento en el que la ficción es mucho más atractiva y libre que el aspecto cinematográfico, permite experimentar mucho más. La televisión es un refugio de creatividad bastante más interesante que el cine".

Una de las entradas a este mundo de ficción dramática para adultos, es, para Manzotti, Mad Men, un exquisito relato anclado en los 60 alrededor del mundo de la publicidad y sus protagonistas.

"Es una serie para los que no ven series, quienes entraron al fenómeno, lo hicieron con Mad Men. Todos hablan de la serie porque juega con la idea de cine, algo diferente que nunca se vio antes. Y éste es ese momento", explica.

Seriemanía (Reservoir books) rastrea y reconoce los orígenes de este maridaje -cine/televisión- que hoy vive su mejor momento y viaja a los 50 con los unitarios de Alfred Hitchcock; pasa por los 80 con "Cuentos asombrosos" de Steven Spilberg y "La dimensión desconocida", de Rod Serling, para concluir en el quiebre que genera la actual expansión: "Twin Peaks", que se estrenó el 8 de abril de 1990, de la mano del director de cine David Lynch.

"'A Twin Peaks' la pasaban en canal 9 los miércoles a las 21 y recuerdo que la debatíamos en la UBA porque implicaba un cambio de algo que en televisión no se había visto nunca, era la llegada de un director de cine con temáticas que no habían sido tratadas nunca y empieza a jugar con un héroe más complejo, con diferentes capas como es el agente Dale Cooper", dice Manzotti.

Sobre esa base aparece más tarde "Los Expedientes Secretos X", que si bien tenía estéticamente muchos puntos en común, "se forma una gran escuela de producción con una luz y composición diferentes y de esa escuela salen Howard Gordon, creador de 'Homeland', y Vince Gilligan, al frente de 'Breaking Bad'. Ahí comienza a fermentarse todo", agrega.

Pero, analiza, "si eso lo llevamos a los 90 con el asentamiento definitivo del cable y la aparición de Internet y luego el download (descarga) legal o ilegal y el consumo ligado a lo tecnológico, la oferta es absolutamente diferente. Por un lado, hay un paradigma vinculado a la calidad cinematográfica y, por otro, lo tecnológico y cómo cambió la relación de uno frente al televisor".




Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024