Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El ferry surcoreano "Sewol" portaba el triple de carga permitida

El buque llevaba 476 personas a bordo, de las que 263 han sido confirmado muertas y 39 siguen desaparecidas; la mayoría eran alumnos de una escuela secundaria que iban de excursión.
Llevaba una carga que triplicaba el límite recomendado el día que se accidentó ante las costas del país, informó la agencia de noticias Yonhap citando fuentes del equipo de investigación de la fiscalía y de la policía.

Según el informe citado por la agencia DPA, el buque llevaba 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, cuando el 16 de abril último volcó al realizar un giro y se hundió en su camino desde la ciudad portuaria de Incheon a la isla de Jeju.

El "Sewol" llevaba 476 personas a bordo, de las que 263 han sido confirmado muertas y 39 siguen desaparecidas; la mayoría eran alumnos de una escuela secundaria que iban de excursión.

Pero no fue ésta la primera falta: desde marzo de 2013 el ferry navegó con sobrecarga de forma regular en más de la mitad de sus 241 viajes, para aumentar sus beneficios, señala la información. Fuentes no oficiales calcularon que la naviera ganaba 2,9 millones de won (más de 23 millones de pesos) por sus excesos de carga.

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una sobrecarga y las remodelaciones del ferry, de 20 años de antigüedad, pudieron estar entre las causas del accidente.

La naviera Chonghaejin Marine, que compró el buque el año pasado, lo reestructuró para poder acoger a más pasajeros. También se investiga si la carga estaba correctamente asegurada.

Además, hoy murió un buzo civil que participaba en la búsqueda de víctimas. El hombre, de 53 años, fue declarado muerto en un hospital de la ciudad portuaria de Mokpo, en el sudoeste de Corea del Sur, cerca del sitio del naufragio, indicó Yonhap.

Tras el accidente la Guardia Costera suspendió todas las tareas de y rescate por el mal tiempo, la baja visibilidad y los peligros al moverse dentro de la embarcación hundida.

Mientras tanto, la presidenta del país, Park Geun-hye volvió a disculparse hoy por el accidente, cuando se celebra el aniversario de Buda.

Como responsable de proteger a sus ciudadanos, siente una enorme culpa, dijo la presidenta durante una ceremonia en un templo de Seúl. "La gente que se ciega por la codicia no cumplió las normas de seguridad", lamentó Park, que a fines de abril ya se había disculpado por una deficiente gestión de la crisis.

Las familias de las víctimas acusan al gobierno de no haber hecho lo suficiente para salvar a los pasajeros, mientras el capitán y 14 tripulantes de alto rango están en prisión preventiva, acusados de haberlos abandonado a su suerte tras el accidente del ferry, del que sólo pudieron rescatar a 174 personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024