Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TRAGEDIAS PREVISIBLES

El frío ya produjo trece muertes en una semana

Red Solidaria a través de sus comunicados recordó las cifras de muertes producidas por las bajas temperaturas en todo el territorio nacional. Durante los últimos días, siete personas murieron por hipotermia: tres bebés de un barrio muy pobre (General Roca, Río Negro), y cuatro adultos que dormían a la intemperie (Avellaneda, Rosario y Salta).
(DIARIOC, 03/06/2008)Asimismo se conoció que cinco fallecieron por inhalación de monóxido de carbono: una familia por el uso de un brasero (Río Cuarto, Córdoba) y dos ancianos por una estufa a querosene (General Belgrano, Provincia de Buenos Aires).

Del mismo modo, se Una mujer murió por quemaduras cuando intentaba darse calor haciendo un fuego en su vivienda muy humilde (Cipoletti, Río Negro).

Posibles víctimas del frío: 12.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, 620.000 PERSONAS MAYORES POBRES y 330.000 FAMILIAS INDIGENTES

Cada día, durante la temporada invernal, el frío produce una muerte en nuestro país.

Por otra parte, el monóxido de carbono (gas tóxico que no tiene olor), mata a tres personas por semana, de toda condición social, mientras transcurre el invierno.

Datos del 2007:

Desde el 28 de mayo al 23 de agosto (unos tres meses) del año pasado , murieron 102 argentinos por las bajas temperaturas:

- 46 fallecidos por hipotermia (afectó particularmente a los que no tienen abrigo).

Es necesario dar aviso a una ambulancia o a una autoridad local cuando se ve a una persona durmiendo en la calle en los días muy fríos.

- 39 muertos por monóxido de carbono (los accidentes se produjeron en todos los sectores sociales, por la mala ventilación)

Siempre (¡siempre!), dejar una hendija de unos pocos centímetros en las habitaciones, e inclusive en los autos encendidos cuando se prendió la calefacción.

- 17 personas murieron afectadas por el fuego en nueve incendios (que se iniciaron al intentar calentar el ambiente)

Todas las muertes producidas directa o indirectamente por el frío, son evitables.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024