Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALTA - LA MODIFICACIÓN FUE NOTIFICADA DESDE NACIÓN POR DECRETO

El gas subirá el 10% para los clientes que más consumen

Se trata de un ajuste provisorio, pero Gasnor no sabe desde cuándo será aplicada la suba a consumidores salteños.
(DIARIOC, 13/12/2009)La tarifa de gas aumentará alrededor del 10% para industrias, comercios y posiblemente para los residenciales de consumo alto, pero no se sabe desde cuándo. La ratificación del gobierno nacional a un acuerdo entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos (Uniren) y la empresa Gasnor implica un ajuste transitorio para el margen de distribución del servicio del 27%, aunque el impacto sobre el monto final de la factura tendrá una incidencia no mayor al 10%.

Las modificaciones están contempladas en el decreto 1919 -publicado ayer en el boletín oficial- instrumento que hace mención al proceso de renegociación tarifaria que se abrió cuando cayó la convertibilidad, en 2002.

La gerente de la distribuidora Gasnor, Alicia Heredia, aclaró a El Tribuno que la suba no se aplicará a partir de la próxima boleta porque el Ente Regulador del Gas debe aprobar un nuevo cuadro tarifario.

“Este es un primer paso, faltan muchos más, pero la suba recién se podrá aplicar cuando se emita un nuevo cuadro”, dijo la directiva. Y explicó que en esa disposición también se detallará los clientes que deberán pagarla: Heredia no lo tiene claro (se enteró anoche del decreto), pero recordó que el acuerdo transitorio establecía subas para varias categorías, “incluidos los residenciales de más alto consumo. No sé cómo saldrá la comunicación, pero no están todos los consumidores contemplados”.

Lo que tampoco pudo determinar es si el aumento tendrá que pagarse en forma retroactiva, ni desde cuándo comenzará a regir. Repitió que a las respuestas se las conocerá cuando se hagan públicas las nuevas tarifas que Gasnor viene reclamando desde hace años, con el argumento de la necesidad de establecer una actualización al valor del servicio.

De acuerdo a la información conocida ayer, la renegociación arrancó en 2002 ya que el derrumbe del sistema económico dejó sin referencia a los contratos que concebían a la convertibilidad como mecanismo de ajuste. Se explicó que la ratificación del mencionado acuerdo “implica un ajuste transitorio para las tarifas de la distribuidora, acorde al mantenimiento de la calidad de la prestación del servicio, pero no incluye la renegociación tarifaria integral con la que se cerrará la negociación”.


Fuente: El Tribuno
AUTORIZACION / LA NACION APROBO EL AUMENTO SOLICITADO POR GASNOR, PARA ACTUALIZAR LAS TARIFAS.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024