Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Darán viviendas a las familias que perdieron todo

El gobernador Brizuela del Moral recorrió Los Angeles, epicentro del sismo

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral recorrió esta mañana la localidad de Los Angeles, que fue la zona del epicentro del sismo registrado ayer, como también zonas aledañas como Miraflores.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud Arturo Aguirre y autoridades provinciales, quienes evaluaron en terreno los daños que sufrió la población de Los Angeles, producto de ser el epicentro del sismo que alcanzó 6,3º en la escala de Richter.
Brizuela del Moral indicó que "se efectuó una recorrida con funcionarios de Vivienda, de Acción Social para que podamos instrumentar un programa inmediato de soluciones para catorce viviendas destruidas, ya que se trata de construir casas nuevas en el breve plazo".
Además, aseguró que "se va a efectuar un relevamiento para entregar materiales a los efectos de que se reparen aquellas viviendas que sufrieron daños menores".
No obstante, aseguró que la asistencia a estas familias se instrumentarán a través de la utilización de fondos FONAVI.
"He solicitado un relevamiento total de la situación, tal como sucede con viviendas, iglesias, caminos, entre otros, a los efectos de poder contar con toda la información necesaria para poder reunirme con el ministro del Interior y si es posible con el Presidente Néstor Kirchner", aseguró al tiempo que no descartó que
se requiera asistencia económica a la Nación para recuperar daños en la Catedral, en el Seminario y en otros lugares concretos.
Por otro lado, el mandatario aseguró que, de acuerdo a información que posee, el sismo arrojó "como saldo una muerte, quince heridos leves y 200 viviendas aproximadamente que en toda la provincia deben ser reconstruidas en forma urgente".
"En los edificios públicos se evaluarán la existencia de daños
estructurales a los efectos de intervenir en forma urgente", al tiempo que aseguró que la construcción de viviendas antisísmicas que se construyen desde hace varios años ha atenuado los daños que se hubieran producido con esta cuestión.
El ministro Aguirre expresó que "es impactante ver las casas destruidas, ya que no poseen estructuras firmes y ante ellos se le brinda asistencia en medicamentos y todo lo necesario para sobrellevar esta situación".
"No tenemos que quedar en alerta, aunque ya existe una cobertura del cien por ciento en materia sanitaria en todo el territorio catamarqueño", agregó.
Por su parte, una de las pobladoras, Ubaldina Carrizo, propietaria de una de las viviendas afectadas en el barrio Los Bazanes, le relató a las autoridades que "se pasó un momento desesperante, ya que fue tremendo debido a que se sufrió la caída de techos y paredes".
"El Gobernador nos dijo que nos va a solucionar todo, ojalá que así sea", agregó.
En tanto, Daniel Plaza, médico de la localidad, agradeció el apoyo del Gobierno provincial a través de la asistencia que se instrumentó en favor de las familias afectadas, al tiempo que aseguró que se trabaja en forma conjunta con todos los sectores de la comunidad.


(Se ha leido 418 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024