Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El gobernador recibió el certificado de sitio Ramsar para Catamarca

Las lagunas del oeste catamarqueño ahora serán reconocidas y protegidas internacionalmente. Se trata de una denominación de jerarquía mundial que la otorga la Convención RAMSAR conformada por 158 países.
(DIARIOC, 18/10/2009) El gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por el Secretario de Agua y Ambiente de Catamarca, Ing. Oscar Doering y la Subsecretaria del Ambiente, Ing. Nora Martínez participarón en la Capital Federal del acto mediante el cual se hará entrega  del certificado de Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”.

El encuentro que comenzará a las 10.30 hs. en el Salón de Reuniones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, contará con la presencia del Señor Secretario General de la Convención sobre los Humedales (Ramsar Irán, 1971) Sr. Anada Tiega con sede en Gland, Suiza.

Dicha certificación implica que las lagunas del oeste catamarqueño ahora serán reconocidas y protegidas internacionalmente. El 25 de setiembre pasado el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral solicitó a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, que se designe como SITIO RAMSAR a un área de nuestra provincia correspondiente a la región Puneña y Altoandina. Se trata de una denominación de jerarquía mundial que la otorga la Convención RAMSAR conformada por 158 países.

La zona propuesta por Catamarca consistió en un área cuya altitud oscila entre los 3.010 y 6.885 metros sobre el nivel del mar e incluye las lagunas de Carachi Pampa y Los Aparejos entre otras y el Cerro Laguna Blanca y Volcán Ojos del Salado, humedales que se hallan en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta.

El área, que comprende 1.228.175 has., tiene como característica peculiar que la conforma un ambiente volcánico con más de 20 cumbres que superan los 6.000 metros de altura, sitios de gran productividad de macrófitas y forrajes y donde se encuentran especies raras con un alto grado de especialización. Según el informe elaborado por la Subsecretaría del Ambiente, en esta región habitan 3 especies animales vulnerables, como Parina Grande, Vicuña y Gato de los Pajonales y 5 especies amenazadas (en serio riesgo de extinción) , entre las que se encuentran Parina chica, Flamenco Austral y el Sury.

Conviene resaltar que los humedales son zonas donde el agua es el principal controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales ocurren donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

En la propuesta de la designación de esta área como sitio RAMSAR trabajaron conjuntamente con la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia el Grupo de Conservación Flamencos Altoandino /APN y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos/ Fundación YUCHAN.

CONVENCIÓN DE LOS HUMEDALES

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

La República Argentina aprueba la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919, que entró en vigor en setiembre del año 1992 luego de depositado el instrumento de ratificación. Hoy, existen 14 sitios RAMSAr en Argentina.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y desde la fundación de la Convención se han celebrado varias.

QUE ES UNA SITIO RAMSAR?

{adr}Es un humedal de importancia reconocido internacionalmente.

Son los únicos ecosistemas que cuentan con una política de protección específica: la obligación de conservarlos y reconocer sus funciones ecológicas fundamentales.

Un humedal que por su valor de conservación tiene jerarquía internacional conforme a los criterios de la Convención RAMSAR.

BENEFICIOS DEL SITIO RAMSAR:

-       No es un área protegida tradicional

-       La provincia no cede ninguna competencia ni jurisdicción

-       La provincia es autoridad de aplicación

-       Realza el valor del sitio

-       No prohibe ni restringe el uso de sus recursos, sino promueve la utilización racional de los mismos.

-       Genera una oportunidad de financiar proyectos de desarrollo local y regional

-       Son paisajes y ecosistemas protegidos y reconocidos internacionalmente.

-       Implementa un proceso de gestión regional de largo plazo entre los paises involucrados a fin de mantener los bienes y servicios que ellos prestan y reducir los impactos y amenazas existentes.

-       Su conservación y uso racional mediante acciones locales, regionales y nacionales

-       Recibe cooperación internacional como contribución al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo.

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024