Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El gobernador sobrevoló las zonas de crecida en los ríos Salado y Dulce

Zamora observó los desbordes del río Salado y también la zona sur de la Capital, para constatar el comportamiento del Dulce.
(DIARIOC, 27/02/2011)El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, acompañado por el secretario del Agua, Abel Tévez; y la titular de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, realizó un sobrevuelo en helicóptero para observar los desbordes del río Salado, que genera una preocupante situación debido a los importantes aportes que recibe el río y que inunda sectores de los departamentos Figueroa, Jiménez y Alberdi.

Si bien es cierto se hicieron gestiones ante las autoridades hídricas de Salta para reducir la derivación desde el embalse El Tunal, se prevé que en los próximos días habrá nuevas precipitaciones que podrían generar mayor riesgo de inundaciones en toda la cuenca del Salado.

Advertencia

Ante esta situación, desde Casa de Gobierno se recomendó a las poblaciones tener especial cuidado en la rotura de bordos o defensas que hayan construido las reparticiones de la provincia. Cualquier acto que pudiera atentar contra obras ejecutadas para defensa de localidades o poblados, será sancionado severamente.

Luego del reconocimiento, el gobernador dio expresas instrucciones a la Secretaría del Agua y Recursos Hídricos, para que implementen todas las acciones y se dispongan de todos los medios necesarios para proteger las poblaciones que pudieran verse afectadas ante un suceso imprevisto.

En capital

Durante el vuelo, además, se realizó un reconocimiento de la zona Sur de la ciudad capital, ribereña al Río Dulce que también está conduciendo un importante caudal de agua, habiendo llegado al día de la fecha a los 900 metros cúbicos por segundo. Teniendo en cuenta que el embalse se encuentra con una cota elevada por sobre el nivel que establece el manual de operaciones de la presa y de mantenerse los aportes al embalse, la concesionaria se verá obligada a derivar una mayor cantidad de agua.

Causa preocupación la persistente actitud de la gente de instalarse en áreas de las riberas del Dulce que frecuentemente se inundan. En ese sentido, Abel Tévez expresó: “Se está trabajando coordinadamente para que el municipio de la capital, vaya desalojando las viviendas precarias construidas entre la nueva Costanera y el cauce del Río Dulce, entendiéndose que ésta obra fija un límite para el avance de la construcción de viviendas, porque es una zona inundable”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024