Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - POR LA PANDEMIA

El gobierno anunció medidas por la gripe A y suspendió las clases

Luego de una reunión mantenida con los ministros del área social, el gobernador, Gerardo Zamora, resolvió tomar una serie de medidas preventivas ante el avance de la gripe A en la provincia, que incluyen la suspensión de clases, el adelantamiento de las vacaciones invernales y la declaración de la emergencia sanitaria por el término de 90.
(DIARIOC, 30/06/2009)El anuncio fue comunicado por funcionarios del gobierno provincial durante una conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete, Elías Suárez, recalcó: “El gobernador hizo hincapié en tomar todas las medidas de prevención necesarias, por lo que se decreta la emergencia sanitaria, facultándose al Poder Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias, que incluye la provisión de insumos”.

Adelantó que el decreto va a tener, en primera instancia, una duración de 90 días y que simultáneamente se conformará un comité de seguimiento “para seguir monitoreando día a día la situación según como se vaya desarrollando y, si es necesario, se van a profundizar las medidas”.

Por otra parte, el jefe de ministros consideró que el sector privado tiene que colaborar en la prevención, “especialmente en la realización de eventos en lugares cerrados que posibiliten la propagación del virus y se ponga en riesgo a la población”.

Anticipó Suárez que si es necesario “se van a profundizar todas las medidas necesarias y que hagan falta para garantizar la prevención y atención de los casos que surjan en Santiago del Estero. La obligación del Estado es poner al alcance de la población todos los elementos necesarios”.

{adr}Por su parte, el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis César Martínez, entregó a los medios el parte oficial Nº 6 en el que se informa que en la provincia “existen hasta la fecha (por ayer) doce personas con confirmación de gripe A H1N1”.

En el mismo parte referido a la situación actual de la influenza A en Santiago, el ministro Martínez asegura que a través de los análisis realizados en el Instituto Malbrán, se descartaron cinco muestras y fueron positivas dos para otros virus respiratorios.
Asimismo, informó que hay 35 muestras en el Malbrán para su estudio.

El ministro Martínez reconoció que “estamos ante una pandemia mundial de un virus que conocemos muy poco porque es nuevo y en esto tenemos que ser muy prudentes a la hora de tomar las decisiones”.
Asimismo, observó que el comportamiento que tiene el virus la Argentina es muy distinto al comportamiento que tuvo en otras partes del mundo, “nosotros estamos en el cono sur y hemos entrado a una época con bajas temperaturas, lo que torna propicio para que el virus circule”.
En este punto, enfatizó: “Ante esta situación estamos tomando medidas en cuanto a lo que va apareciendo, este virus ha entrado a circular en Santiago del Estero y como no teníamos casos confirmados de las muestras de los pacientes sospechados, estábamos ante una etapa de contención, la que ha sido superada porque hoy tenemos 12 casos confirmados, de los cuales ocho son menores”.
En otro orden, Martínez aseguró que “la muestra de la persona internada en el hospital Independencia, que proviene de la ciudad de Beltrán, ha dado negativa para el virus, es otra enfermedad la que tiene”. Se trata de una mujer de 54 años que se encuentra en grave estado en terapia intensiva del Independencia.

El promedio de consultas diarias en el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi), oscila entre las 500 y 600, tanto en consultorios externos como en la guardia de emergencia. En el Independencia, el promedio es de 200 consultas por día.

El director médico del Cepsi, Dr. Rolando Filipa, informó que hasta ahora no se han registrado pacientes graves atribuibles a la gripe ni por neumonía intraviral, la mayoría son ambulatorios.

En la escuela María Auxiliadora se produjo ayer el pico más alto de ausentismo escolar: el 95 por ciento en el turno intermedio. De 350 alumnos, sólo asistieron siete

En la capital viven cinco de las personas que dieron positivo para la gripe A, e igual número se produjo en La Banda, mientras en Choya y en Robles se dieron los otros dos casos.

Ocho son menores de edad
De los doce casos confirmados de gripe A en Santiago del Estero, ocho son menores de edad, según informó a EL LIBERAL el ministro Martínez.Dos de esos menores -una chica de 14 años y su hermana de 15- están internadas en el Hospital y su estado de salud evoluciona rapidamente, anticipó el funcionario, mientras que el resto guardan reposo domiciliario.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 1193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024