Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Chubut dará un aumento a los docentes por decreto

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, anunció que "hoy se firmará el decreto otorgando el aumento al sector docente", que hasta el momento no fue aceptado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).
El funcionario resaltó que la decisión del gobierno se toma para que "los docentes no se vean privados de un aumento importante ya que los sueldos deben ser cargados para que cada uno los cobre a fin de mes".

"Mientras los gremios siguen debatiendo hasta hoy, sin dar a conocer ninguna decisión formal, es que se decidió volcar el incremento vía decreto porque de lo contrario habría docentes que se perderían entre 4.000 y 5.100 pesos de aumento", sostuvo en conferencia de prensa esta mañana.

El ministro consideró que "se está en una situación inusual" donde nadie da respuesta por razones que "obedecen a contradicciones gremiales en las que no tenemos nada que ver".

Zárate aseguró que "la propuesta salarial de esta administración para el sector docente es la más alta del país" con una escala que arranca con un sueldo básico de 4206 pesos.

A eso número hay que aplicarle el aumento en dos tramos que llevará ese básico a 3930 pesos en marzo y a 4206 en abril "con el compromiso de volver a discutir salarios en agosto".

"Es la provincia que mejor paga en este rubro" aseguró, detallando que con otros ítems que forman parte del salario, como el concepto de "recursos materiales" y "zona patagónica se llega al salario de un docente de jornada simple en el sur a un sueldo de bolsillo no menor a los 7100 pesos y en el norte a 6630".

Zárate recordó que "se trata de una jornada de cuatro horas, por lo que en la mayoría de los casos no hacen jornada simple sino doble, con lo cual en dos cargos un ingresante en la zona sur (Comodoro Rivadavia) cobrará 14.200 pesos y en el norte un poco más de 12.000".

Recordó que la masa salarial para los docentes en diciembre del año pasado era de 75 millones y subió a 240 millones en el presente presupuesto.

"Este aumento no es caprichoso y se justifica en la importancia que para un gobierno popular como el nuestro tiene la educación", sostuvo.

Dijo que "recorrí cuantas asambleas me fue posible, dialogando con todos, y en todas tuve la impresión de que existe una interna de carácter gremial que no logran zanjar y terminan subordinando el derecho de los niños".

Repasó los alcances del paro que comenzó el mismo 5 de marzo, fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, aunque aseguró que "la medida fue disminuyendo en su intensidad".

"En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, los que adherían al paro no llegaban al 30 por ciento y ayer ni siquiera llegaron al 24, sin embargo los dirigentes gremiales son los más entusiastas en propiciarlos", explicó.

Para el funcionario se escuchan a las bases docentes cuando propician paros pero cuando quieren retornar a las aulas los contradicen.

Al referirse a la interna sindical, Rubén Zárate dijo que "si tienen dudas sobre sus representantes que vayan a elecciones pero que no insistan en mantener como exclusivo medio de lucha el paro cuando están en plena paritaria negociando salarios".

Se mostró cauteloso respecto a los descuentos para quienes no concurrieron al indicar que "pues hay que chequear caso por caso para no cometer injusticias".

"Las medidas se tomarán en los casos en que existan inasistencias que aparecen como injustificadas porque una gran mayoría estuvo asistiendo a clases", detalló.

También anunció que "para organizar el diálogo" se convocará a "una comisión técnica salarial donde no solo participen los gremios sino otras expresiones de autoconvocados".

Adelantó que se hará un plan para recuperar contenidos en aquellas escuelas donde existió la inactividad por el paro docente, actividad de la que se encargará cada escuela con su propio recurso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024