Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno español dio marcha atrás con la ley del aborto y ahora lo tipifica como un delito

El gobierno español decidió volver a tipificar el aborto como un delito y poner fin al derecho de interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14 semanas de gestación, lo que provocó el rechazo de las organizaciones de mujeres y de la oposición partidaria.
La nueva ley que aprobó el Consejo de Ministros del presidente Mariano Rajoy y que deberá aprobarse en el Parlamento, despenaliza el aborto sólo en dos casos: violación y riesgo para la salud física o psíquica de la mujer.

Por la reforma, la mujer no podrá interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación y volverá a un sistema de supuestos como el que rigió en España desde 1985 hasta 2010.

La reforma pondrá fin a la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que rige desde 2010 y que sacó el aborto del Código Penal


Según informaron las agencias internacionales, el modelo de la reforma difundido hoy por el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, establece que la mujer podrá abortar sólo tras el diagnóstico de una patología "incompatible con la vida".

Para ello, señaló el funcionario, necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal.

Gallardón precisó que, tras la semana 22 de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo cuando la anomalía fetal "incompatible con la vida" le cause ese "grave peligro" para su salud psicológica pero únicamente "si las anomalías no se hubieran detectado antes con un diagnóstico certero".

Tras la decisión del gobierno de Rajoy, las entidades llamaron a movilizarse y el Partido Socialista (PSOE) pidió a las 76 diputadas del Partido Popular (PP) "conciencia y sensibilidad" para impedir que prospere el trámite en el Parlamento español.

La reforma pondrá fin a la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que rige desde 2010 y que sacó el aborto del Código Penal.

Rajoy argumentó desde Bruselas, mientras su gabinete daba luz verde al texto de la nueva norma en Madrid, que "esta reforma iba en nuestro programa electoral y hemos hecho una regulación en la misma línea de la ley de 1985, que rigió en España durante 20 años y que fue aprobada por el gobierno (socialista) de Felipe González".

Sin embargo, esa ley de 1985, la anterior a la de 2010, permitía también el aborto por malformaciones fetales, algo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó fuera de la futura norma.

En casos de malformación del feto, la única opción que tendrá la mujer para abortar será demostrar que llevar el embarazo a término supondría un riesgo para su salud psíquica, acogiéndose así a uno de los dos supuestos contemplados.

Además del informe médico en el que se acredite ese riesgo para ella necesitará aportar otro que certifique que el feto sufre anomalías "incompatibles con la vida".

Este punto no solo es tema de polémica en la sociedad española, sino que también generó divisiones en el seno del propio PP, según reflejó la prensa española.

A las puertas de La Moncloa se concentró un grupo de mujeres para protestar por la futura ley, que alejará a España de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), donde rigen leyes de plazos que permiten abortar en un período prefijado sin alegar motivo alguno.

Junto a la izquierda y a otros sectores sociales, las asociaciones de mujeres hablan de un grave retroceso en sus derechos.

"Nos devuelve a tiempos preconstitucionales", aseguró la asociación progresista de magistrados Jueces para la Democracia.

La futura norma lleva por nombre "Ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la embarazada" y sustituirá a la "Ley de salud sexual y reproductiva", un cambio semántico en el que los opositores de la ley de Rajoy ven un claro tinte ideológico.

Con la reforma de Rajoy, el plazo máximo para abortar será de 12 semanas en caso de violación y de 22 si hay riesgo para la salud física o psíquica, que la mujer tendrá que acreditar con el informe de dos médicos que no trabajen en el centro en el que se hará la práctica.

El gobierno de Rajoy prohibirá toda publicidad de las clínicas de aborto y permitirá a todos los profesionales sanitarios acogerse a la objeción de conciencia y las chicas de 16 y 17 años necesitarán de nuevo el permiso de sus padres o de sus tutores para abortar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024