Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El gobierno planifica su aporte al plan agroalimentario y agroindustrial

El secretario de Agricultura, Jorge Mario Ortiz, se reunió con el Consejo Provincial Económico y Social para avanzar en la planificación del aporte que debe realizar la provincia al Plan Nacional Agroalimentario y Agroindustrial. Estas primeras conclusiones y trabajos serán presentados en el próximo encuentro del Consejo Federal Agropecuario que se llevará a cabo en Santa Rosa, La Pampa el lunes 9 y martes 10 de agosto.
(DIARIOC, 06/08/2010) Según informó Diario El Independiente, durante esta semana se reunieron, en la Secretaría de Agricultura, los diferentes Consejos Provinciales conformados para trabajar en la planificación del Plan Agroalimentario y Agroindustrial que impulsa el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este sentido, el secretario Ortiz indicó que en la mañana del jueves se reunió “con el Consejo Económico y Social, donde avanzamos en algunos pasos que estaban previstos en la planificación original del Plan Agroalimentario y Agroindustrial”.

Ortiz dijo que la idea es llevar a la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizará en Santa Rosa de La Pampa, el próximo lunes y martes, “una síntesis sobre lo trabajado hasta el momento para que vayan viendo el trabajo que estamos llevando adelante”.

Asimismo destacó “el granito de arena que pone cada uno de los actores del sector para que salga un plan participativo, que tenga la voz de todos los sectores y pueda dar soluciones”.

El secretario resaltó que “el objetivo del programa es hacer previsible la producción, los distintos tipos de inversiones necesarias para mejorar, generar una seguridad agroalimentaria para nuestros habitantes, valor agregado en el origen y también saldos exportables, porque el mundo está demandando alimentos”.

Luego consideró que es bueno, dentro de los parámetros nacionales, generar políticas activas que salgan del territorio y sobre todo que sean los integrantes del sistema quienes den la voz desde distintas aristas para lograr conjuntamente la voz de la provincia en este Plan.

Con respecto a los avances en la planificación que llevan adelante los Consejos, Ortiz señaló que “se definieron los objetivos, las finalidades y las metas que buscamos alcanzar, asimismo estuvimos determinando las fortalezas y debilidades del sector en distintas temáticas, especialmente en infraestructura, capacitación y tecnología”.

El funcionario resaltó la importancia de los encuentros, porque “de aquí saldrá un posible presupuesto para que potenciemos la producción en la provincia de La Rioja”.

Reunión con representantes del Banco Mundial

El Secretario expresó que a raíz de un anunció que hizo el gobernador Beder Herrera sobre la factibilidad de que la provincia acceda a un crédito del Banco Mundial, se reunió con representantes de la entidad crediticia “quienes exploraran las áreas de producción que tiene nuestra provincia”.

Ortiz precisó que “son reuniones preliminares y esperamos que en poco tiempo podamos tener respuestas favorables, para poder acceder a estos créditos para los productores”.

Ortiz estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Ganadería, Silvio Murúa y dos representantes del Banco, “quienes estudiaron los programas que llevamos adelante desde ambas secretarias para ver la factibilidad de financiamiento de las líneas que a priorizado el gobierno provincial”.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024