Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El gobierno podría restringir la habilitaciones de wiskerías

El gobierno provincial lanzó una fuerte campaña de sensibilización publicitaria para acentuar la prevención del tráfico y trata de personas, al tiempo que se anticipó que se evaluarán modificaciones en el ámbito legislativo a la Ley provincial Nº 8.166. La protagonista del spot, cedido gratuitamente por la Nación, es la actriz uruguaya Natalia Oreiro.
(DIARIOC, 06/11/2009)La presentación fue realizada por el jefe del Comando Superior de la Policía, Luís Angulo y el titular de la Unidad Trata de Personas, Fernando Torres, en el marco de una actividad que se cumplió en el Salón de los Escudos del edificio “2 de Abril “de esta ciudad, con la participación del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; el ministro y secretario de Salud, Gustavo Grasselli y Elio Díaz Moreno, respectivamente.

A ellos se sumaron el secretario de DD.HH., Domingo Bordón y el subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; la directora de Migraciones, Erika Dávil; la secretaria Penal del Juzgado Federal, Virginia Granillo Valdez y el director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Daniel Argañaraz.

Además de la exhibición dos spot con la participación de la actriz Natalia Oreiro, se ofreció un detalle del plan de acción de la Unidad en toda la provincia, que se apresta a cumplir el primer año el 20 de noviembre, como así también su participación en instancias de capacitación.

En tanto la prensa recibió información adicional sobre el Programa de Asistencia a las victimas de la trata de Personas, generado desde la Organización Internacional para las Migraciones y depende de las Naciones Unidades.

Casas: Modificaciones a la Ley Provincial Nº 8.166

El vicepresidente primero de la Legislatura, Sergio Casas recordó que la Ley provincial Nº 8.166 fue pionera a nivel país, ya que a través de la Unidad Trata de Personas, que depende del Comando Superior de la Policía, está facultada para realiza de manera autónoma, allanamientos sorpresivos, sin necesidad de contar con una orden judicial”.

Anticipó que “se evalúa la posibilidad de restringir o impedir el otorgamiento de certificaciones de nuevas habilitaciones en locales que ya han sido clausurados de manera definitiva”.

Completó que se debe llegar a esta alternativa ya que los hechos nos están demostrando que si bien un local clausurado, se buscan artimañas o artilugios para volver a funcionar, ya sea en el mismo local o cambiando la razón comercial”.

Casas admitió que “estas habilitaciones son facultad de los municipios”, a los que “no se les vulnerará su autonomía”, pero insistió que se deben adoptar dispositivos para terminar con lugares –como wiskerías o similares-.que se dedican a la explotación sexual de mujeres”.

El funcionario recordó además que “como riojanos sentíamos vergüenza ajena, cuando se le mencionaba a La Rioja como uno de los centros de trata de personas”, pero “afortunadamente esa imagen ha cambiado en los dos últimos años”.

Bordón: “del ocultamiento a la transparencia”

El secretario de DD.HH. Domingo Bordón puso de manifiesto “la decisión política del gobernador Luis Beder Herrera de impulsar decididamente la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de la persona desde el inicio de su gestión”.

Dijo que “a poco de asumir su gestión el primer mandatario, muchos funcionarios debimos enfrentar acusaciones de situaciones que habían ocurrido con anterioridad en La Rioja”, entre ellas relacionadas con el trafico y trata de personas

Precisó que “fue muy difícil porque debimos pasar de una instancia de ocultamiento, permisividad desde el Estado, lo que ha sido conocido públicamente, por lo manera en que estuvieron comprometidos personajes de la política y aún algunas áreas estatales

Agregó que “respondiendo a las directivas del gobernador, que se comprometió a combatir el delito de trata de personas, nuestra actitud –de las áreas específicas-fue la de tomar el guante y encarar la forma de resolverlas de manera rápida y eficazmente”.

Solorza: “hubo un cambio de actitud y de política”

El subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza coincidió con Bordón en torno al cambio de la imagen del gobierno a partir de la gestión de Beder Herrera, remarcado que “hay que distinguir el ocultamiento de la transparencia, aspecto este último que se manifiesta en este período de gobierno.

Agregó que “una de sus preocupaciones (de Beder Herrera) fue terminar con el delito de tráfico y trata de personas”.

Amplió que “hubo un cambio de actitud y de política a partir de instrucciones precisas, incluidas leyes, creación de nuevos organismos, lo que se complementó con un trabajo permanente para demostrar lo que se hace”.

Mencionó además los reiterados agradecimientos de Susana Trimarco, madre de María de Los Ángeles Verón, que “considera a La Rioja como una provincia que adoptó un cambio importante en la lucha contra el tráfico y trata de personas”.

Dijo además que “hay interés y preocupación en todo el gobierno en su conjunto para atender a la prevención y terminar con esta problemática”.

En cuanto a los cortos publicitarios informó que “se difundirán a través de los canales de televisión locales y del interior, propiciando que lo hagan en los informativos y en la pauta oficial del gobierno”, estimando además que “se adecuarán para su emisión en las radios”.

Angulo: “hemos ganado un posicionamiento a nivel nacional”

El jefe del Comando Superior de la Policía, Luis Angulo sostuvo que la ley 8.166 “constituye una herramienta de trabajo que nos sirve para tener el mayor control el trafico y trata de persona”.

Destacó además la “colaboración de otras áreas” de gobierno al tiempo que agradeció “la labor del personal” que se desempeña en la Unidad Trata de Personas, para resaltar “hemos ganado un posicionamiento a nivel nacional”.

Dijo además “estamos demostrando capacidad, ubicuidad, sobre todo brindando confianza y credibilidad a nuestra acción”.

El jefe policial puso de manifiesto “hemos recibido felicitaciones” de Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón “por nuestro empeño en el esclarecimiento de su desaparición” acaecida en Tucumán y cuya búsqueda se orientó, entre otras provincias hacia La Rioja.

Torres renovó compromiso de la fuerza policial

El jefe de la Unidad Trata de Personas, Fernando Torres, presentó el inicio de la campaña de sensibilización publicitaria para acentuar la prevención del tráfico y trata de personas.

Puso de relieve “la fuerte decisión del gobernador, no solo de combatir este delito, sino también el proporcionar a la ciudadanía una herramienta mas valiosa como es el conocimiento y la información”.

Describió que “la campaña publicitaria tendrá como cara visible a la actriz uruguaya Natalia Oreiro”.

El funcionario renovó además el compromiso en nombre de la Policía de La Rioja “para dar batalla a estas organizaciones mafiosas que atentan contra la integridad física y moral de nuestras niñas y niños.

Dijo además “no sólo estamos dispuestos a prevenir sino a actuar con toda la fuerza de la ley para que nuestra provincia vuelva a ser un lugar tranquilo y seguro”.

Torres destacó además que “la autonomía de acción operativa que cuenta el equipo que conduce permitió concretar exitosamente unas nueve clausuras en un año en toda la provincia”.

Actividades de la Unidad Trata de Personas

La Unidad Trata de Personas, a cuyo frente se encuentra el oficial principal Fernando Torres, depende directamente del Comando Superior de la Policía de la provincia de La Rioja (única situación que se da en la región) y fue creada a través de la Resolución 1599 del año 2008 y entró en funcionamiento el 20 de noviembre del mismo año.

El marco operativo legal de la Unidad le permite verificar de manera autónoma y sorpresiva distintas infracciones a través de la Ley Provincial Nº 8.166 que controla la Trata de Personas, en consonancia con la normativa nacional Nº 26.364, que contempla normas sobre el funcionamiento de wiskerías, cabarets, Goleen o locales similares.

Las tareas de la Unidad Trata de Personas se realizan con conocimiento del Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena y la participación de personal técnico de los ministerios de Salud y la subsecretaria de Trabajo de la provincia.

Torres puso de manifiesto que la labor de la Unidad permitió registrar hasta el momento unas 115 mujeres (de ellas unas 51 tucumanas) y 17 varones trabajando en wiskerías, alcanzándose hasta el momento unas 9 clausuras en toda la provincia, sobre 16 operativos en la Capital y 30 en el interior.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024