Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El gobierno porteño se compromete a reglamentar la asistencia a víctimas de Cromañón

La reunión en la que se logró este compromiso se concretó con la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y luego que la semana pasada los familiares de las víctimas hicieran una ruidosa protesta tras el suicidio de Martín Cisneros, sobreviviente de Cromañón, que se convirtió en la víctima diecisiete ocurrida tras la tragedia, el 30 de diciembre del 2004.
"Estuvimos más de una hora y media y logramos que Vidal se comprometiera a reglamentar integralmente la ley dentro de los próximos 45 ó 50 días corridos", dijo a Télam Luciano Frangi, miembro de la Coordinadora.

Con la reglamentación integral de la ley "deberá haber atención en todos los hospitales porteños, con un cuerpo médico dedicado a estrés postraumático para que no se mate ningún chico más", precisó

El sobreviviente de Cromañón aseguró que "estoy descreído desde hace diez años, ya nos descuidó el gobierno de Ibarra, el de Telerman y ahora el de Macri. Pero nos vamos contentos porque peleamos mucho para llegar a esta reunión y que se cumpla una ley que hace 15 meses está en vigencia", apuntó.

La ley 4786 fue sancionada el 28 de noviembre del 2013 por la Legislatura porteña en base a un proyecto consensuado de los ex diputados Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón, y fue reglamentada por el Gobierno de la Ciudad a través del decreto 118/014, publicado en el Boletín Oficial del 27 de marzo pasado.

En ese marco, fija como "beneficiarios" a "familiares de víctimas fatales hasta el primer grado por consanguinidad" y a los sobrevivientes del incendio del 30 de diciembre del 2004, quienes reciben una asistencia económica mensual por cinco años, al tiempo que refiere a una "recuperación integral" de los asistidos.

Para ello, obliga al Estado a trabajar en "el restablecimiento de las condiciones psicológicas, físicas, sociales, educacionales y laborales" de las personas alcanzadas por la norma mediante "acciones, políticas y programas entre los diferentes niveles de atención".

Asimismo, fija la creación de una Comisión de Seguimiento que controle el cumplimiento de la asistencia, la que, consigna, estará conformada por representantes del Ejecutivo y de organizaciones civiles vinculadas con la tragedia.

"La ley sólo se reglamentó en el punto concerniente al subsidio económico, pero nosotros hace tiempo que venimos advirtiendo que es urgente que se reglamente en su totalidad, sobre todo en los puntos que garantizan un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario", subrayó Frangi.

El sobreviviente explicó que "luego de la tragedia todos padecemos estrés postraumático, que tiene oscilaciones pero dura de por vida. Por eso necesitamos un tratamiento prolongado y no de emergencia, y lo que pasa ahora es que sólo hay atención en el Hospital Alvear y aunque hay muy buenos profesionales falta presupuesto".

"La vida de una persona es más importante que todos los kilómetros de Metrobus; estamos acá peleando porque somos la voz de los que no tienen voz porque no pueden salir de sus casas", subrayó.

Por su parte García Tuñón destacó que "es de suma importancia que la ley se reglamente en su totalidad".

"Si bien es importante que se ponga una fecha de inicio en mediano plazo, es vergonzoso que se espere 45 días cuando se podría armar de inmediato la comisión de control y seguimiento, ya que cuando elaboramos la ley muchas de las cuestiones que hoy no quieren reglamentar, nosotros ya las teníamos escritas en la ley", sostuvo la ex legisladora.

Y concluyó: "Esperemos que finalmente se cumpla el plazo estimado y se dé de inmediato una contención necesaria a estos ciudadanos que fueron parte de una tragedia en donde el Estado tuvo parte de la culpa y es hora de que hoy se haga cargo".

El 30 de diciembre de 2004 la discoteca República de Cromañón se incendió durante un recital de la banda de rock Callejeros, siniestro en el que 194 personas murieron y sobre el que la investigación judicial señaló graves fallas en las habilitaciones y controles del local por parte del Estado porteño.

Desde la noche del incendio hasta hoy, al menos 17 sobrevivientes se suicidaron y muchas de las víctimas cuestionan la falta de contención por parte del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024