Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"El gran Pez": en Japón subastaron por 28.000 euros un atún rojo gigante

El pescado de 456 kilos se venderá a 64 euros por kg. Es el mayor ejemplar subastado en los últimos 24 años. Los ecologistas adviertieron que la especie peligra por la sobrepesca.
(DIARIOC, 18/07/2010) El mercado de Tsukiji de Tokio, el mayor de venta de pescado del mundo, vendió hoy por 3,2 millones de yenes (más de 28.000 euros) un atún rojo de 456 kilos, el mayor ejemplar subastado en este lugar en los últimos 24 años.

Según informó el diario Nikkei, el atún fue capturado este martes en aguas próximas a las islas Tsushima, en la provincia de Nagasaki, en el sur del archipiélago de Japón.

Grupos ecologistas como Greenpeace o WWF consideran que esta especie está amenzada por la sobrepesca, por lo que hay establecidas cuotas de captura. Por ejemplo, en 2010, en el Mediterráneo, se pueden capturar 13.500 toneladas, un 40% menos que hace un año, según el diario El País.

El pez sorprendió por su tamaño incluso a los agentes más veteranos, acostumbrados a ver todo tipo de atunes, y congregó a una multitud de trabajadores de Tsukiji, que le hicieron numerosas fotografías con sus teléfonos móviles.

En la subasta el atún alcanzó el precio de 7.200 yenes por kilo (unos 64 euros), el doble de lo habitual, según el medio japonés.

Varios agentes destacaron además la calidad de la carne de este ejemplar, pese a que normalmente en verano los atunes capturados tienen menos vetas de grasa, consideradas una exquisitez en Japón.

El enorme atún sirvió para animar la subasta de Tsukiji, que en los últimos días había reducido su actividad ante la escasez de capturas por la época de verano.

Se trata del segundo mayor atún subastado en Tsukiji desde que se comenzaron a registrar las características de los peces vendidos, hace 30 años.

El récord de la lonja tokiota, por la que cada día pasan más de 2.000 toneladas de pescado, lo ostenta un gigantesco atún de 496 kilos vendido en abril de 1986.

Fuente: Telam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024