Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El hawaiano Cayetano Ferrer ganó el premio Faena a las Artes

Un artista oriundo de Hawái, Cayetano Ferrer resultó ganador del Premio Faena a las Artes 2015, que incentiva -con una dotación de 75 mil dólares- el desarrollo de proyectos originales site specific, en diálogo con el espacio arquitectónico y simbólico de la Sala Molinos, el espacio central de exhibición de Faena Art Center.
Nacido en Honolulu en 1981, Ferrer recibirá 25 mil dólares en concepto de premio y un presupuesto de 50.000 dólares para la producción de "Cinema Architecture", nombre de la obra ganadora, que será presentada en una exposición a inaugurar en octubre de 2015.

Tras varios meses de investigación en Buenos Aires, Ferrer planea utilizar los nuevos medios e imágenes virtuales para crear un entorno visual dinámico con referencias de formas arquitectónicas icónicas y simbólicas tanto de su propia historia personal como de la historia de Buenos Aires y del espacio expositivo de Puerto Madero.

Con esta elección, el premio da un golpe de timón con respecto a la última edición, cuando resultó ganador en 2013 el artista santafesino Franco Vico, quien catalogó su "obra" como un botín y repartió 25 mil dólares entre 25 artistas que él mismo eligió, a razón de mil por cabeza, para que pudieran exponer en el antiguo molino portuario, en una movida que denominó "Fundación Vairoletto", en honor a Juan Bautista Vairoletto, un bandido rural conocido como el 'Robin Hood de las pampas'.

"La misión del premio es diseñar un proyecto site specific que entable un diálogo entre la sala y su contexto histórico. El proyecto de Cayetano Ferrer es muy impactante visualmente, es una obra compleja, una instalación audiovisual que propone trabajar sobre una identidad visual del contexto sociopolítico argentino, porteño y también de Puerto Madero", explicó a Télam Ximena Caminos, directora y curadora Jefa del Faena Art Center, durante el anuncio formal para prensa.

Caminos fue también la coordinadora del jurado que estuvo integrado por Caroline Bourgeois, curadora de la François Pinault Foundation; Rita González, curadora de arte contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Katie Sonneborn, codirectora de la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Nueva York, y la argentina Sonia Becce, curadora independiente.

Luego de evaluar más de 400 proyectos de artistas del mundo, Ferrer -quien actualmente reside en Los Angeles- fue seleccionado por la dinámica de intervención que propone en la arquitectura de la Sala Molinos y su compromiso a involucrarse de manera específica con el espacio y la ciudad de Buenos Aires.

El jurado decidió conceder además menciones especiales a Pablo Rasgado (nacido en 1984 en ciudad de México) por el proyecto "El color del espectro" y a Nicolás Gullotta (nacido en 1983 en Buenos Aires) por su proyecto "Piedra Movediza Archive", cada uno de los cuales recibirá un premio de 1.000 dólares.

Además, sus obras serán exhibidas en el Faena durante 2016, confirmó Caminos.
La obra de Cayetano fue elegida por voto unánime "y se destacó particularmente por el uso que hará de los nuevos medios y su interacción con obras propias de animación digital", alegaron desde el jurado, quienes ponderaron también su relación con "la compleja historia de la arquitectura de Buenos Aires".

El premio -uno de los más destacados de América latina- procura incentivar la experimentación artística, alentar los cruces entre distintas disciplinas y promover una exploración novedosa de los vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024