Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El hilado pasado a mano de madre a hijas

Con 17 años, Ema Casuli quien actualmente tiene 48 años, llego desde la gran ciudad de Buenos Aires a esta Catamarca, desde donde luego partió a Tafi del Valle entre Santa María y la provincia de Tucumán, donde se radicado. Unos años más tarde, viajo a Ancasti, en el este provincial donde actualmente habita junto a sus cuatro hijas, todas con el oficio de artesanas.
(DIARIOC, 19/07/2013) La mujer, recordó que al llegar a Tafi del Valle, conoció a las campesinas de la zona quienes tenían como medio de vida el tejido de hilado a mano. Rápidamente aprendió y de apoco fue realizando sus primeras artesanías. Prendas de vestir que comenzó a vender y así fue perfeccionándose.

“Tejo en telar desde hace muchos años con mis hijas, nuestra técnica es hilado en mano y con tinturas naturales, hechas todas con plantas del lugar y, hace 10 años que expongo mis artesanías”, explicó la mujer, quien dijo además trabajar para la municipalidad del departamento Ancasti y también para el programa social agropecuario enseñando las técnicas de pinturas naturales.

Entre sus artesanías, la mujer hizo mención a la confección de mantas, ponchos, bufandas, todas de técnica de hilado a mano y pintadas con plantas del lugar, “cuando aprendí esta técnica de la pintura, en un curso dictado en el año 2000 por doña Julia Leano, una gran artesana que falleció en Tilcara, me sentí una alquimista”.

En el stand de la artesana de Ancasti, podemos encontrar una colorida manta, que fue tejida por su hija de nombre violeta, la más pequeña de la familia y la cual fue seleccionada por la organización de la fiesta para participar del concurso de “jóvenes emprendedores”, evento que se desarrollará el día sábado 20 de Julio.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024