Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El historiador diserto sobre Manuel Dorrego

Frente a un auditorio repleto de personas de todas las edades, el historiador, ensayista y periodista Hernán Brienza se presentó en esta ciudad, en el salón central del remozado Instituto Unzué, con una disertación sobre Manuel Dorrego, uno de los "coroneles" del Padre de la Patria, José de San Martín, de quien hoy se cumplen 163 años de su deceso.
El especialista, que dedicó a Dorrego un libro, sentado junto a Alejandro Morea, coordinador de este ciclo de charlas, se mostró relajado y calmo y ofreció de su objeto de estudio una figura que no era, hasta hace unos años, la más habitual: la del primer líder popular de aquellas tierras atravesadas por las luchas de independencia y las intestinas.

Brienza, hombre riguroso, habló como un historiador pero como un historiador que toma partido por las causas de los condenados de la tierra, al decir de Franz Fanon; sin perder la compostura, contó cómo Dorrego fue cambiando de actitudes políticas, cómo lideró una Guerra Gaucha y cómo se enfrentó al gobierno de Bernardino Rivadavia.

El país, en plena ebullición, ya contaba con otros actores políticos, entre ellos Juan Manuel de Rosas y Etanislao López, sus aliados, y Juan Lavalle, unitario, su enemigo, a quien el hombre enfrentó, razón por la cual fue fusilado en juicio sumarísimo. La misma suerte, la muerte, correría años más tarde su verdugo, escapando, en la lejana Jujuy.

El ciclo de charlas, donde también talla en la difusión y prensa el inevitable José Pupeto Mastropasqua, continuará el próximo 20 de septiembre con la presentación del economista Aldo Ferrer.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024