Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El homenaje por el Día de la Memoria continúa en la Plaza de Mayo con un show musical

Tras el primer acto de las Madres y Abuelas, miles de personas siguen a diferentes artistas nacionales frente a la Casa de Gobierno. A las 19.30 habrá un discurso de Hebe de Bonafini, quien no participó del acto que encabezó Cristina Kirchner en la ESMA
(DIARIOC, 24/03/2010) En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia hay como todos los años varias movilizaciones y actos en las puertas de la Casa Rosada, aunque está vez no hubo acuerdo en los horarios y hubo cruces en el ingreso a la plaza entre agrupaciones de izquierdas y entidades de Derechos Humanos.

La primera marcha arribó a Plaza de Mayo sobre las 14.30. Fue la de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La columna, encabezada por Nora Cortiñas y Marta Vázquez, llevó una bandera de 600 metros con fotos de los desaparecidos durante la dictadura militar

A esta marcha se sumó la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros funcionarios ligados a la defensa de los derechos humanos. Carlotto brindó un discurso durante el primer acto (ver nota aparte).

La segunda columna que ingresó con forcejeros a la Plaza la integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con el apoyo de la CTA, el CELS y del Servicio de Paz y Justicia presidido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

La dirigente de MST, Vilma Ripoll, mostró su enfado con Hebe de Bonafini. "Hemos intentado ponernos de acuerdo para que todos tuviéramos el mismo derecho para expresar nuestro reclamo por los derechos humanos en la plaza, como lo venimos haciendo hace 15 años, pero no nos dejaron", reiteró Ripoll.

Bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy" se movilizarán con una batería de reclamos al Gobierno: pedirán "cárcel común para todos los genocidas"; la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos" y "que no se pague la deuda externa".

Serán esos los puntos principales del documento conjunto que tienen previsto leer en el escenario que fue montado en la Plaza, aunque temen no lograrlo debido al festival organizado allí a las 17:00 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Ese acto convocado bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego" tendrá a Bonafini como única oradora y participarán Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese, entre otros artistas.

Ante la coincidencia de horario y lugar -una pelea que viene desde hace varias semanas- los dirigentes de la agrupación Encuentro, Verdad y Justicia denunciaron que existe "una decisión deliberada del Gobierno nacional de impedir un acto" con consignas en contra de su gestión.

En declaraciones radiales, la dirigente Adriana Calvo apuntó contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende la Unidad Bicentenario. Lo acusó de "violar un acuerdo al que se había llegado en Casa Rosada" entre todas las organizaciones en febrero pasado para demorar hasta las 19:00 el festival oficial.

"Él sabe que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia condena la impunidad de ayer y la impunidad de hoy. Vamos a criticar al Gobierno. Se van a repudiar las políticas del Gobierno que tocan y agreden la vigencia de los derechos humanos", advirtió Calvo.

Los actos conmemorativos en repudio al último gobierno de facto se replicarán, además, en todos los puntos del país, con distintas manifestaciones artísticas y culturales encabezadas por organizaciones de Derechos Humanos.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024