Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El incendio forestal en cercanías de Cholila está fuera de control

El fuego comenzó en cercanías del nacimiento del río Tigre el fin de semana y ya consumió más de 4.000 hectáreas, según los cálculos que hicieron los brigadistas tras sobrevolar en helicóptero la zona.
"El incendio avanza y ya llegó a la cabecera del lago Cholila", a unos 35 kilómetros de la localidad homónima, informó el jefe de la brigada de incendios, José Saldivia.

Los lugareños aseguran que el incendio comenzó tras una tormenta eléctrica, por lo que es muy probable que haya sido un rayo el que inició las llamas, al igual que otro foco que tampoco está controlado sobre la zona de El Turbio, a varios kilómetros uno de otro.

En diálogo con Télam, Saldivia agregó que "el incendio que orilla el río Tigre avanza sin control y sin una dirección fija, a punto que cruzó en varias oportunidades el cauce tomando ambas márgenes a lo largo de varios kilómetros".

Los brigadistas no pudieron acceder al foco del incendio pues éste se declaró en una zona virgen, con bosque nativo que arde con facilidad en la zona alta, impulsados por el fuerte viento de direcciones variables y la falta de humedad en el ambiente.

Ayer se constituyó un "campamento base" en la estancia "Los murmullos" con 15 operarios y se esperaba reforzar hoy la dotación con otros 15 brigadistas de Corcovado, Trevelin y Esquel.

"Lo que ocurre es que hay varios incendios a la vez y otros que están controlados pero tienen focos activos y no los podemos descuidar", detalló el jefe de los brigadistas de Cholila.

El operativo se desarrolla de manera terrestre, con vehículos de doble tracción y con la colaboración de Defensa Civil de la Provincia.

"Hoy desde las 7.30 el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego está operando desde el aeródromo Municipal de Cholila", destacó Saldivia, y agregó que "el viento esta favoreciéndonos en este momento al soplar hacia las altas cumbres".

Al incendio declarado sobre la cabecera del lago hay que agregarle el que comenzó hace dos semanas en proximidades de Lago Puelo, sobre el cordón Currumahuida, que está controlado pero con una dotación de brigadistas que llevan adelante la "guardia de cenizas".

Hay otro foco que también se produjo en una zona inaccesible conocida como "El Turbio".

"En ese lugar hay en realidad dos incendios, uno que se declaró en la zona de Tres Picos y otro más abajo, en un cerro que conocemos como Plataforma", explicó Saldivia.

La zona de incendios está localizada en plena cordillera de Chubut, a más de 750 kilómetros al oeste de esta capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Fuente: Télam

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024