Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El intendente Herrera agradeció “el acompañamiento de la provincia a Las Juntas”

(DIARIOC, 30/01/2015) El intendente de la localidad de Las Juntas, Jorge Herrera, agradeció “el acompañamiento de la provincia a nuestra localidad en la emergencia que nos tocó afrontar, con la inesperada creciente” del martes último, destacando que “apenas me comuniqué telefónicamente con la ciudad, tuve la rápida respuesta de los distintos ministerios y reparticiones”. El jefe comunal indicó que “felizmente se están restableciendo todos los servicios, especialmente el del agua potable, que era el que más nos preocupaba”, asegurando que “este fin de semana, Las Juntas estará funcionando a pleno”.

Describió Herrera, que “el fenómeno se produjo por la creciente simultánea de los río Las Juntas y La Salvia, que hace bastantes años que no se producía con tan alto nivel, que esta vez llegó a alrededor de seis metros y medio, pasando por encima del puente en la Placita de los Niños, frente al Complejo (Cultural y Polideportivo)”.
“Ha sido una creciente increíble –remarcó-, que gracias a Dios pudimos atender oportunamente y, felizmente no hubo víctimas personales que atender en esta zona”, aunque lamentó que “sí tuvimos muchas pérdidas materiales”, describiendo entre ellas “las ocurridas con los puentes colgantes, los vados, unos ocho a diez kilómetros de alambrados de los vecinos, y varios tramos de caminos; afectando también a distintas plantaciones como a rodeos de ganado vacuno y equino”.
“Otras dificultades que tuvimos fueron en las instalaciones energéticas, por la caída de postes y cables, como en la distribución del agua potable, por la pérdida de cañerías y mangueras que fueron arrastradas por el agua”, detalló.
“Pero bueno, estamos trabajando con todo el esfuerzo del municipio y su personal, a lo que se sumó el apoyo del gobierno de la provincia, sobre todo atendiendo a los vecinos que quedaron sin la red domiciliaria del agua (se enviaron camiones cisternas de Aguas de Catamarca); y, afortunadamente, los ríos ya vienen con menos caudal y estimo que este fin de semana ya estaremos nuevamente a pleno, para continuar con las distintas actividades que tenemos programadas en este verano”, añadió el intendente.
En esta parte, Herrera destacó el “rápido auxilio del gobierno provincial”, precisando que “apenas tomamos conocimiento de los daños llamé a Catamarca e inmediatamente tuvimos a todos los ministerios con distintas reparticiones acá, para atender el problema del agua y procurar la soluciones que hacían falta”, puntualizando sobre “la ayuda de Desarrollo Social, como al Ministerio de Obras Públicas, que con su ministro el Ing. (Rubén) Dusso a la cabeza vino a recorrer los lugares afectados, viendo las obras y soluciones que se necesitan para esta localidad, como siempre lo hizo”.
En particular, recaldó “el apoyo personal de la gobernadora de la provincia, Dra. (Lucía) Corpacci, que envió al diputado nacional Isauro Molina, así que estamos muy conformes de este acompañamiento y el respaldo para esta localidad turística tan importante para la provincia”.
Junto a Dusso, estuvieron en Las Juntas los responsables de distintas áreas de la cartera a su cargo, y el presidente de la Aguas de Catamarca, Alberto Natella, quien supervisó personalmente la distribución de agua potable a los vecinos afectados por el corte del servicio local, a raíz de los daños en distintos tramos de cañerías.
Al margen de las contingencias derivadas de la creciente del martes último, Herrera recorrió junto a Dusso, y otros funcionarios de su área, distintas obras en ejecución que lleva a cabo la Municipalidad de Las Juntas conjuntamente con la provincia. “Acá no nos quedamos con los brazos cruzados, sino que a la par de atender la emergencia, hemos visitado los emplazamientos de nuevas obras que estamos haciendo con el ministro Dusso, como es el Circuito Turístico de la Banda” (comienza en el ingreso a la localidad y termina en el río las Tracas), anunciando que “en uno o dos meses más podremos tener el trazo real definitivo de este camino, como si Dios quiere también tendremos instalado el puente (con la colocación de una antigua estructura ferroviaria) sobre el río Las Trancas y un vado de ese mismo circuito atravesando el río Las Juntas”.
Los proyectos del intendente Herrera incluyen además la construcción de un dique, que llevará el nombre de la localidad, a partir del embalse de las aguas del río Las Trancas, en el sector norte de Las Juntas. “Efectivamente, esa es una obra que está proyectada desde hace bastante tiempo, y que Dios quiera se pueda concretar”, comentó, ampliando al respecto que “actualmente estamos en la etapa de análisis y aprobación del proyecto a nivel nacional. Ese dique sería de una gran trascendencia para nuestro pueblo y toda la zona, ya sea desde el punto de vista turístico como para la provisión de servicios, dado que se lo podrá aprovechar también para instalar una usina hidráulica, capaz de producir hasta 16 megas de energía eléctrica”.

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024