Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El intendente anunció la creación de un Centro de Monitoreo de Clima

Más de 150 personas participaron del acto inaugural del Primer Seminario “Catamarca y el cambio climático”
(DIARIOC, 03/09/2013)

La municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente Sustentable de la Provincia, realizan el primer seminario sobre “Catamarca y el cambio climático”, el cual comenzó en la jornada de hoy y concluirá el próxima jueves.

La sesión inaugural, que tuvo lugar en el Auditorio de OSDE, ubicado en avenida Ocampo 279, contó con la presencia del director Nacional de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nazareno Castillo; el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Justo Barros; el intendente, Raúl Jalil, funcionarios provinciales, municipales y público en general.

En la oportunidad, Justo D. Barros, sostuvo “es bueno compartir y no resguardar ideas, para que luego los resultados puedan optimizar los datos de una gran problemática como es el cambio climático”.

Luego, el vicegobernador, Dalmacio Mera anunció que el Seminario fue declarado Interés Legislativo e indicó “es un orgullo que se elija Catamarca para debatir algo tan importante para la vida de todos los catamarqueños”.

Mientras que en su presentación Raúl Jalil puntualizó “en la ciudad se tenía poca información sobre este tema y Catamarca es compleja por la cantidad de condiciones variables que se presentan en sus climas”.

Asimismo, el Jefe Comunal anunció la creación de un Centro de Monitoreo de Clima similar a los que existen en otros puntos del país para conocer, entre otras cosas, las variaciones climáticas y su consecuencias.

Luego de los discursos de apertura, comenzaron las exposiciones ante la presencia de más de 150 personas que colmaron el auditorium.

Primeras exposiciones

La primera exposición denominada “Realidad y Mito sobre el cambio climático”, cuyo moderador fue el Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, Asesor de la Municipalidad de SFVC, estuvo a cargo de Nazareno Castillo. Mientras que el segundo tema referido al “Cambio climático en el NOA y en Catamarca, diferencias regionales” el morador fue el geólogo Luis Costantini y de la misma participaron el Dr. J.L Minetti (Laboratorio Climatológico Sudamericano), Magíster Ana Eller de Ferreyra (UNCa) y Dr. Alberto Bianchi (INTA Salta).

Para el miércoles

Siguiendo con las actividades del Primer Seminario “Catamarca y el Cambio climático”, el miércoles 4 a partir de las 9 horas, se abordarán el resto de los paneles que incluyen temas diversos aspectos de las causas y el impacto del cambio climático sobre los glaciares, las aguas de superficie y las aguas subterráneas, el comportamiento de las especies, la desertificación y la producción agropecuaria.

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024