Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un nuevo espacio para el desarrollo turístico y productivo

El intendente de SFVC inauguró esta tarde “La Casa de la Puna”

Desde hoy, la ciudad cuenta con un nuevo espacio para el desarrollo turístico y productivo con la inauguración de “La casa de la puna” que el intendente de SFVC, Raúl Jalil, junto a la gobernadora Lucía Corpacci dejaron esta tarde oficialmente inaugurada. Allí realizan sus productos 100 mujeres pertenecientes al Programa Textil Artesanal de la Municipalidad de SFVC.
(DIARIOC, 01/07/2013)

Esta tarde alrededor de 300 personas se dieron cita para dejar inaugurado el flamante nuevo espacio artesanal que está ubicado a inmediaciones del Predio Ferial y será una fuerte atracción turística que la ciudad Capital.

El secretario de Salud y Bienestar Social Municipal, Juan Cruz Miranda, comentó que “La Casa de la Puna forma parte de uno de los proyectos que el intendente Raúl Jalil apostó fuertemente desde un principio, cuando conoció el trabajo que realizan estas mujeres”.

Miranda destacó que además de ser una buena iniciativa para el centenar de artesanas que hoy forman parte del Programa Textil Artesanal, también lo es para los productores del oeste catamarqueño ya que desde allí se compra la lana de vicuña y llama. El funcionario aseguró que “con esta iniciativa les va a ir bien a los productores del Oeste, porque esto es un encadenamiento productivo para todos”. Y agradeció a los artesanos “por animarse a ser protagonistas”.

Durante los meses previos a la inauguración, el edificio recibió visitas de varias personalidades relacionadas con el desarrollo productivo,

El acto estuvo presidido por la gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci, el intendente del Municipalidad de, SFVC Raúl Jalil, acompañado por su esposa Silvana Ginocchio, el intendente de Santa Rosa Elpidio Guaráz, el intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián, el Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, la coordinadora del Programa Textil Artesanal de la Casa de la Puna Mirta Rodríguez y funcionarios provinciales y municipales. Se presentaron el Ballet Folklórico Municipal y la Banda de Música de la comuna.

El edificio

“Rescatar, capacitar, promover y difundir la cultura de la puna, generando un nexo de integración entre la cultura del altiplano con la nuestra actual”, es el objetivo del espacio.

En su construcción, se utilizaron recursos nobles como piedra, madera y barro, que han sido parte de la historia de la construcción y la arquitectura de la región y han ido desapareciendo paulatinamente junto con una parte importante de nuestra identidad cultural que se pretende recuperar en este espacio.

La geometría del edificio partió de una planta octogonal de una superficie de 50 m2 aproximadamente. Los cimientos que soportan el módulo son de piedra bola y concreto reforzado, desde los cuales se levantan los encadenados verticales.

“La obra nos permitió generar un polo turístico, cultural y productivo que refleje la diversidad geográfica y cultural de la provincia”, resumió el director de Obras y Mantenimiento Edilicio de la comuna, Juan Martín Bochatey, a cargo de la obra.

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024