Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El jurado del Poncho 2015 ya trabaja en la elección de las mejores artesanías

PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL CALIFICAN LAS OBRAS TEXTILES Y DE 13 RUBROS ARTESANALES PARA LOS PREMIOS DEL PONCHO.
El jurado de la Feria Artesanal ya se encuentra trabajando para elegir los premios al Poncho 2015. Los profesionales de diferentes áreas, cuentan con excelentísimas referencias gracias a su trayectoria y al destacado trabajo que realizan en materia artesanal, antropológica, histórica y de investigación.

Este año el jurado se distribuye en dos grupos, por un lado el Jurado Textil integrado por Manuela Rasjido, artesana textil y diseñadora de Catamarca; Ruth Corcuera, Dra. en Historia de Buenos Aires; Diana Rolandi, Dra. en Ciencias Naturales, con orientación Antropológica, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ministerio de Cultura de Buenos Aires y María Margarita Melo de Vaquer, Lic. en Ciencias Económicas de Buenos Aires. Por otro, un Jurado General compuesto por Roxana Amarilla, Directora de MATRA, Ministerio Cultura de la Nación; Jorge Bojanich organizador del encuentro Cahuané de Capitán Sarmiento; Jeronimo Coll, maestro soguero de Tandil, provincia de Bs. As. y Emilio Patarca, Maestro Orfebre también de Buenos Aires, notorio docente y conferencista, ha recibido numerosos premios por su labor.

Estos destacados jurados tienen la difícil tarea de evaluar y determinar las artesanías y artesanos que recibirán premios y menciones de reconocimiento en la Fiesta. El procedimiento de calificación se realiza con la pieza o producto que cada artesano postula de acuerdo al rubro que pertenece, identificándolo con una tarjeta que ha sido distribuida por la Dirección de Artesanías, en donde se describen algunas características técnicas del trabajo.

Los premios que se otorgaran son:
Premio al Mejor Poncho: es el premio mayor de la Feria Artesanal y tiene la característica de ser el único premio adquisición por un valor de $20.000, es decir que la prenda es comprada al artesano para donarla al Museo del Poncho, donde se exhiben todos los ponchos premiados en las diferentes ediciones de la Fiesta.
Premio Artesano Revelación “Aldacira Flores de Andrada” este premio destaca al artesano considerado revelación de la feria y lleva el nombre de la reconocida artesana de Tinogasta. El premio consiste en $3.000 en efectivo.
Otra importante distinción es el Premio al Artesano Joven Catamarqueño, el Director de Artesanías, Gustavo Yurquina, indico que “premiar a los jóvenes artesanos significa alentar a las nuevas generaciones a continuar el camino hecho por los mayores, quienes les han dejado un legado cultural de un valor incalculable”. Este premio es de $3.000.
13 Premios a la Mejor Artesanía Tradicional (por rubro): son 13 rubros los que se premian entre los que se encuentran: piedra, metal, cuero, madera, fibra vegetal, textil, asta y hueso, imaginería, juguetes, vidrio, cerámica, papel y cartón e instrumentos musicales. En cada uno de estos se otorga un premio en efectivo de $3.000 y menciones de reconocimiento (diplomas).
Menciones especiales: en cada rubro se otorgan menciones de reconocimiento a los artesanos que el jurado destaque por sus trabajos. Además se entregan 3 menciones especiales en las categorías: Mención al Mejor Stand, Mención a la Mejor Artesanía Contemporánea y Mención a la trayectoria.

Cabe destacar que la premiación se realizará el sábado 18 de Julio, a las 12 hs. en el Pabellón de Turismo, organizada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección de Artesanías, que han preparado una linda ceremonia de entrega de distinciones para todos los artesanos.

Fotos: Gastón Bailo

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024