Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"El lado de la luz", un autorretrato fotográfico de Bioy Casares

"El lado de la luz", una muestra que recoge unas 50 fotografías tomadas por Adolfo Bioy Casares entre los 50 y 70, pone en cuestión el ví­nculo entre la palabra y la imagen así como la fuerza de la acción creativa, desde mañana, en el porteño Centro Cultural San Martín.

La exhibición, montada en el primer piso de Sarmiento 1551 dentro de los festejos por el cien aniversario de su nacimiento, de línea una faceta desconocida del autor de La invención de Morel, mediante un relato que se construye a través de instantáneas captadas en la intimidad del hogar y la familia, junto a amigos y colegas, o en acompasados paseos citadinos y campestres.

Desde sus primeros acercamientos a la fotografía -partiendo de un lugar creativo y muy interesado en la técnica, usó cámaras Leica y Rolleiflex entre otras- hasta que abandonó esa práctica "molesto con el peso de las cámaras", la galería de imágenes que el público podrá visitar fue curada por Daniel Martino, albacea y editor de sus diarios y el póstumo "Borges".

Bioy Casares fotografiándose a sí mismo, enfrentado al espejo que que proyecta la famosa biblioteca de su departamento en Recoleta, -"en una precuela de las selfies", ironiza Mariano Soto, curador de Artes Visuales del San Martín-; y su hija Martita meciéndose en el sol de la tarde, ilustran la exposición y el catálogo que editará Planeta con 50 imágenes y reflexiones personales sobre fotografía y la relación con la escritura.

Su sombra sobre ciudad de El Cairo; fotos de Manuel Mujica Láinez y Alejandra Pizarnik; monocromos en su mayoría inéditos que en el hall del primer piso se intercalan con imágenes de Silvina Ocampo, Julio Cortázar, su hijo Fabián o la amada estancia Rincón Viejo que compartió con Ocampo antes de casarse y donde dio forma a "El sueño de los héroes", una de sus obras fundamentales.

La práctica fotográfica respondía en Bioy Casares a un impulso íntimo que veí­a en ella "un mecanismo para la detención del tiempo", tomando como modelos al pintor francés y fotógrafo aficionado Jacques-Henri Lartigue (1894-1986) y al británicos Lewis Carroll (1832-1898), creador de "Alicia", explica en el texto curatorial Martino.

El resultado, en palabras de Martino, fue "una producción de extraordinaria calidad artí­stica", retratos y "un valioso testimonio" de la sociedad de época, su círculo íntimo y los paisajes que frecuentaba.

Desde el Centro Cultural San Martín, Soto remarcó a Télam que Bioy Casares -recordado además por su amistad personal y literaria con de Jorge Luis Borges- "si bien venía de las palabras estaba muy interesado en la imagen y exploró mucho sus significados, solía realizar anotaciones detrás, hacía un registro y contaba qué le pasaba por la cabeza mientras tomaba cada foto".

Un escritor muy interesado por la foto y la imagen, que revelaba los fotogramas de sus Hasselblad y Contarex o máquinas de lentes gemelos en la Casa Capri , en pleno centro porteño, o Foto Simón, a la vuelta de Harrods.

Borges, Edgardo Cozarinsky y María Kodama también circulan en las imágenes donde en los últimos años se cuela el color, y que puertas afuera muestran a un Bioy Casares en sus vagabundeos por ciudades propias y ajenas, donde avanza como un 'flaneur' atento y espontáneo.

Soto afirmó que en esas fotos "hay otro tipo de mirada, en algunas se vislumbra una suerte de metafísica pero no tienen correlación con lo que uno encuentra en sus novelas o cuentos".

"Aquí se revela un artista visual que en los escritores que fotografía encuentra algo que uno no está acostumbrado a ver, un alma distinta, intimista y espontánea", en la que la imagen no es tan irreductible las palabras, concluyó sobre la exposición que podrá visitarse de lunes a domingo de 14 a 21 hasta el próximo 11 de octubre, con entrada gratuita, en el marco del ciclo "Fantástica Buenos Aires", dedicado a ese género.

Fuente: Télam

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024