Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INADI

El lanzamiento de los Relatos Breves se realizó anoche en el Teatro Urbano Girardi con la presencia de importantes autoridades y legisladores

(DIARIOC, 23/03/2012) La Delegación Catamarca del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó en el teatro Urbano Girardi, la presentación del concurso “Relatos Breves sobre el pasado reciente” que propone la recuperación de recuerdos, testimonios e historias sobre la violación de derechos humanos y hechos discriminativos de toda naturaleza sucedidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar, iniciada con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. María Julia Acosta y el Subsecretario de Gestión Educativa, José Ariza, la Subsecretaria de Infancia y Familia, Lic. Adriana Díaz, en representación del gobierno de la provincia y Andrea Moreno de PAMI. La municipalidad de la Capital estuvo representada por el Director de Cultura Arq. Víctor Mauvecin.
El Gerente Regional de ANSES, Dr. Gustavo Aguirre también estuvo presente, acompañado por el Lic. Enrique Gimenez.
Emperatriz Márquez, delegada del INADI en la provincia, presentó la propuesta afirmando que “la finalidad es recuperar los relatos silenciados durante casi 36 años para visibilizar la verdadera historia, las huellas que dejó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en territorio catamarqueño desandando la creencia de que por Catamarca no pasó la dictadura”.
Márquez expresó que la convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de edad, sexo, religión y origen étnico que puedan relatar historias propias o transmitidas por personas de generaciones anteriores.
También manifestó Emperatriz Márquez que luego de una selección se editara “El libro de la Memoria de Catamarca” que contendrá todos los relatos que se ajusten a las bases establecidas en la convocatoria.
El Dr. Guillermo Díaz Martínez, Director de Derechos Humanos de la Provincia, destacó la importancia de la iniciativa e hizo un breve informe sobre hechos violatorios de derechos en ese periodo y se refirió a las causas radicadas en la justicia federal de Catamarca.
Por su parte Ana Raduski, representante del Archivo Nacional de la Memoria se refirió a la importancia de los testimonios sobre el proceso represivo para la construcción de la verdadera historia, considerando fundamental trabajar desde la acción cultural para plasmar en hechos concretos estas miradas sobre el doloroso pasado.
La Prof. Edith Toledo, referente provincial del programa nacional “Educación y Memoria” manifestó que necesariamente se debe trabajar en los ámbitos educativos para que las nuevas generaciones puedan incorporar y aprehender sobre la gravedad de los hechos violarios de derechos durante la dictadura de 1976.
De la actividad también participaron integrantes de la Asociación Catamarqueña de Ex Presos Políticos, entre otros Lila Macedo, Claudia Villegas de Hermanos de Detenidos Desaparecidos y Mirtha Argañaraz de Clericci de Familiares de Detenidos desaparecidos. Además estuvieron presentes Jorge Peréa de la Cátedra Libre de DD. HH. de la Facultad de Humanidades de la UNCA, referentes de los partidos Justicialista (PJ), Intransigente (PI) y Partido Solidario (PSOL).
También asistieron referentes de AMAM Y de organizaciones de la diversidad sexual.
La actividad cerró con la brillante actuación del bailarín Víctor Aibar y del Coro de Cámara de la Municipalidad de la Capital.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024