Escrito en poco más de un mes y publicado en 1978 -cuando el emblemático grupo Sex Pistols se disolvía en Nueva York-, el libro de Kreimer da cuenta de un momento histórico para la música popular: la aparición del punk, una expresión que rompió con el plano progresivo al que había llegado el rock y volvió a la sencillez de los sonidos con una impronta cruda y contundente.
La vertiginosidad de la época, marcada por revoluciones culturales y reacciones conservadoras en distintos puntos de Occidente, hizo del libro un testimonio clave para entender ese movimiento que impuso una estética, una cosmovisión y una actitud contestataria hacia el establishment.
El libro, que en Argentina circuló en ediciones piratas y en fotocopias, fue un documento clave para músicos, artistas, periodistas y críticos que pudieron leer por primera vez en castellano la historia del punk, sus consecuencias, sus influencias y su devenir en el tiempo.
Esta nueva edición, que incluye una sección fotográfica de los nombres más representativos del movimiento, suma algunos artistas que si bien no abordaron el género de lleno fueron parte de su historia desde distintos ángulos y ayudaron a darle forma: David Bowie, Lou Reed, Patti Smith, Iggy Pop y John Cale.
Hacia el final del libro, en el epílogo, Kreimer habla del auge y la caída del movimiento, algo así como una llama que se apagó rápido: "Hoy la tecnología pone a tu alcance todos los medios para que transformes cualquier experimentación en una transgresión y te consideres artista".
"Cualquier intervención sobre otras obras o fragmentos o superposiciones, o distorsiones te hace creer que lo trabajado de pertenece como creación. Aunque sigamos sonriendo, como dice Darío Sztajnszrajber, el filósofo argentino más punk que muchos de los punks sobrevivientes: después, todos, absolutamente, un día nos morimos", apunta.
Y señala que el punk "quedó fuera de esa ley, si en un momento shockeó a los que pasaban a su lado, hace tiempo que dejó de asustar, su horror se ha vuelto parte del paisaje burgués, de la clase trabajadora, de diferentes medios artísticos y de transporte público".
Para graficar esa experiencia cita a Joe Strummer, compositor, cantante, guitarrista y cofundador del grupo The Clash: "Nos volvimos como la gente que criticábamos (...) al final somos iguales a nuestros padres".
Pionero del periodismo musical en Argentina, Kreimer escribió libros clave como "Beatles & Co" (1968) y "¡Agarrate! Testimonios del rock argentino" (1970) y colaboró en diversas revistas under como Piedra Rodante, primera versión de Rolling Stone en español. En 1982 fundó la revista Uno Mismo, que dirigió durante doce años.
También es autor de tres novelas: "El río y el mar" (2007), "Todos lo sabíamos" (2008) y "¿Quién lo hará posible?"(2012).
Además, adaptó "El extranjero", de Albert Camus, y "Los dueños de la tierra", de David Viñas, para la serie Novela Gráfica de Ediciones De la Flor. Desde 1994 es editor de la serie Libros Para Principiantes.
Fuente: Télam