Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

El libro viajero en las familias santamarianas

El pasado jueves, se puso en marcha el proyecto realizado a fin de preservar la memoria de los valles.
(DIARIOC, 27/01/2009) “El Libro Viajero” ya recorre las casas de las familias santamarianas luego de la presentación que se llevó a cabo en Plaza General Manuel Belgrano.

El proyecto perteneciente a Fernando Cuello, Jefe de Cultura del municipio, nació de la necesidad de dejar plasmado el testimonio sobre leyendas, creencias, fiestas populares, mitos, cuentos e historias de personas e instituciones de Santa María, destinados a servir de aval y mantener viva la cultura e identidad transmitiendo el legado recibido de los ancestros a través de memorias y evocaciones que a pesar del tiempo transcurrido permanecen indemnes en la sociedad.

Si bien la noche fue acompañada por la lluvia, esto no impidió que el público acompañe la presentación del libro, que fue recibido por Lola Villagra, la primera familia que tendrá la responsabilidad de plasmar en sus páginas parte de la historia de Santa María.

En la oportunidad se contó con la presencia del coplero Eusebio Mamaní, Carlos Meléndez y el Ballet Yawar Waina, la actuación de La Plica y también se llevó a cabo un desfile de ropa artesanal a cargo de la diseñadora Silvia Maturano para su marca “Cerro Adentro”.

{adr}Dada la importancia del proyecto, se declaró de interés municipal ya que el mismo tiene como finalidad recuperar los diferentes testimonios de la cultura plasmándolos en las páginas de un libro donde los habitantes del departamento serán los encargados de escribirlos en oportunidad que el libro visite sus hogares. Es digno destacar que las fuentes de origen de estos testimonios serán los propios habitantes del departamento quines reflejarán en sus páginas vivencias, costumbres, celebraciones, creencias, ritos, cuentos, como así también las reseñas históricas de nuestras instituciones comidas típicas, recetas medicinales, personajes entre otros.

Según Fernando Cuello, autor del proyecto, la presente gestión tiene como prioridad generar y coordinar acciones tendientes a rescatar nuestra cultura en sus diferentes manifestaciones como parte activa de la identidad de la región, como así también difundirla ante las generaciones venideras para que ellos sean los futuros transmisores del legado cultural recibido, concientizando sobre su respeto y valoración.

Para lograr una buena coordinación, se diseña un recorrido a realizar por el libro visitando todos los hogares de todas las calles, avenidas, pasajes y arterias del casco céntrico, como así también de las localidades del distrito garantizando la participación de todos los habitantes dejando su testimonio.

El tiempo estimulado para el recorrido será coordinado y controlado por un responsable, quien tendrá a su cargo garantizar la visita del libro a todos los hogares santamarianos para que los mismos realicen su aporte.

Tras conocerse la importancia y la dimensión que a futuro alcanzará El Libro Viajero, la Jefatura de Cultura recibió elogios y reconocimientos por parte de colegas de otros departamentos quienes expresaron que será un ejemplo digno de imitar

(Se ha leido 635 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024