Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El lunes ponen en funciones el Comité para la Lucha contra la Trata de personas y Asistencia a las Víctimas

El próximo lunes será puesto en funciones el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.842 sancionada en 2012.
El "Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas" fue creado mediante la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, y Trabajo y Seguridad Social.

Entre las principales funciones del organismo se encuentra la de ejecutar un "Programa Nacional" que prevé el diseño de "estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para contribuir a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, a la vez que busca proteger y asistir a las víctimas y sus familiares".

Asimismo, la legislación indica que se elabore "un Registro Nacional de Datos vinculados con los delitos de trata y explotación de personas, como sistema permanente y eficaz de información y monitoreo cuantitativo y cualitativo".

"La difusión, concientización y capacitación acerca de la problemática serán también parte de las actividades que deberá contemplar el Programa nacional" que el Comité llevará adelante.

Por otra parte, "la formación continua de docentes y la especialización de funcionarios públicos de todas las instituciones vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas buscará alcanzar la profesionalización de los agentes y funcionarios vinculados a la temática".

Desde la sanción de la Ley 26.364, promulgada en abril de 2008, el Estado Nacional rescató 3.518 víctimas, realizaron 1.653 allanamientos y detuvo a 1.277 personas.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos posee una línea gratuita (145) para realizar denuncias que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

En línea con esta tarea, en el año 2011, mediante el Decreto 936/11, de Protección Integral a las Mujeres, se prohibieron los avisos que promueven la oferta sexual en medios de comunicación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024