Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El maestro Fontenla dictará nueva capacitación en Dirección Orquestal

Los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre tendrá lugar, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, un nuevo módulo del Curso de Introducción al Estudio de la Dirección Orquestal, a cargo del maestro Jorge Gabriel Fontenla.
(DIARIOC, 25/09/2012) La capacitación se dictará ambos días, de 15 a 18 horas.

Se trata del segundo módulo de unas jornadas de asistencia técnica que impulsa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que se enmarcan en el Programa de Capacitación Musical que promueve la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Tras un primer taller que, con más de 40 alumnos, se concretó en agosto pasado, el maestro Fontenla regresa a Catamarca para dar continuidad a esta capacitación. De todos modos se aclaró que a los asistentes al primer módulo, pueden sumarse alumnos nuevos en este segundo encuentro.
El curso es gratuito y está destinado a estudiantes de música, directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores y en general músicos interesados en el arte de la dirección orquestal.
Las jornadas de asistencia técnica contemplan tres módulos, el primero se concretó en agosto, el segundo será este viernes y sábado y el tercer módulo, será en noviembre, en fecha a confirmar oportunamente.
En este segundo módulo se abordará el estudio teórico y práctico de la sinfonía No 44 de Haydn, profundizando en el análisis de la partitura y en la técnica de dirección.
Por informes e inscripciones, dirigirse al Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 17 a 20. Desde la organización se informó que deben inscribirse tanto los alumnos nuevos como los que ya realizaron el primer módulo.

Sobre el curso
El Curso de Introducción al Estudio de la Dirección Orquestal busca transmitir una idea lo más acabada posible sobre la suma de conocimientos que debe tener un director de orquesta y ofrecer un piso mínimo de técnica de dirección.
El taller incluye formación teórico-práctica y contempla aspectos gestuales para el uso correcto del cuerpo, análisis de la partitura, observando elementos melódicos, armónicos, rítmicos y morfológicos, además de los particulares del director de orquesta tales como agrupamiento de compases y recursos para la memorización.
El CFI entregará certificados a los asistentes que completen los tres módulos de las jornadas de formación.

Sobre el capacitador
El maestro Jorge Gabriel Fontenla nació en Buenos Aires en 1950 y egresó con las mejores calificaciones del Conservatorio Provincial "Juan José Castro" en la especialidad Dirección Coral.
Ha fundado y dirigido varias asociaciones corales. En 1989 fundó en la ciudad de Catamarca el Coro Polifónico de la Provincia, organismo que ha merecido desde los comienzos de su actuación pública los mejores elogios en todo el país.
Como director invitado ha actuado al frente de varios y prestigiosos organismos sinfónicos nacionales y extranjeros y ha acompañado a los mejores solistas del país, destacándose entre ellos los violinistas Fernando Hasaj, Haydée Francia y Pablo Saraví, los pianistas Miguel Ángel Estrella, Francisco Votti, Hunberto Catania y Mauricio Guzmán, y José Luis Juri entre otros.
En 1999 fue designado profesor titular en Universidad Nacional de Catamarca, donde creó el Centro de Formación Artística Orquestal y Coral.
Actualmente distribuye su tiempo entre la dirección de orquestas y la docencia. Ha dictado numerosos cursos vinculados a la dirección orquestal en distintas provincias argentinas. En Catamarca, estuvo en abril pasado dictado un Curso de Introducción a la Dirección Orquestal del que participaron alumnos de toda la región.
Ahora regresa a la provincia con otra propuesta de formación que forma parte del Programa de Cultura que impulsa el CFI.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024