Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El maestro Mario Kyrkiris dio cátedra en el Programa de Desarrollo Musical

Se trata de uno de los cellistas más destacados del país, quien vino a dictar un taller de cuerdas e introducción a la música de cámara y sinfónica en el marco del Programa de Desarrollo Musical para Catamarca que impulsa la Secretaría de Estado de Cultura.
(DIARIOC, 09/06/2012) Kyrkiris, quien integra hace más de 20 años la orquesta estable del Teatro Colón, ofreció durante dos jornadas un taller junto al coordinador del programa de capacitación y director de la Camerata Porteña, Marcelo Rodríguez Scilla.

Tras despedirse de los alumnos catamarqueños con la promesa de volver, en un par de meses, a un próximo encuentro de capacitación, Kyrkiris evaluó como “totalmente positiva” su presencia en Catamarca.

“Con la base que está haciendo el maestro Marcelo Rodríguez, de a poco les estamos dando a los alumnos no solo técnicas de interpretación y musicales, sino un compromiso de estudio, de respetar los códigos de las orquestas profesionales, de respetar a los demás compañeros, de entender que éste es un trabajo en equipo”, destacó el reconocido músico.

En ese sentido, Kyrkiris aprovechó los últimos minutos de contacto con sus alumnos para darles algunos consejos tanto musicales como de desempeño profesional y los instó a seguir estudiando y preparándose para alcanzar la profesionalidad.
“Cuando somos jóvenes todos nos queremos mostrar, es natural, pero no puede sonar el segundo atril más que el primero, nos tenemos que oír y complementar todos; y cada uno desde su lugar aporta su granito de arena. Todas las obras tienen su momento para cada instrumento. En algún momento, tendrá un solo el oboe, el clarinete, el chelo, el violín y así. Lo importante es entender que somos un equipo”, aconsejó.

El maestro Kyrkiris destacó la atención y el interés de los alumnos catamarqueños a sus aportes como profesor y músico; y consideró que el espíritu del Programa de Desarrollo Musical, que es elevar el nivel musical de los catamarqueños, está en camino de cumplirse.

El Programa de Desarrollo Musical para Catamarca comenzó en mayo y se extenderá por dos años mediante el dictado de módulos cada quince días. Está destinado a músicos profesionales, docentes y estudiantes de música y desplegará un amplio abanico de contenidos que van desde talleres por tipos de instrumentos y géneros musicales hasta módulos de formación en gestión y producción artística, apreciación y composición musical, entre otros.

La propuesta de capacitación está dirigida por el maestro Rodríguez Scilla, fundador y director de la Camerata Porteña y permitirá que reconocidos músicos de esa agrupación y de la orquesta del Teatro colón lleguen a Catamarca a compartir sus conocimientos con los músicos locales. En la provincia, la coordinación del programa está a cargo de la Dirección de Industrias Culturales.

Fotos: Ariel Pacheco / Secretaría de Cultura

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024