Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El maestro orfebre Emilio Patarca comenzó su trabajo en la escuela de Orfebrería

El mundialmente reconocido maestro orfebre Emilio Patarca, estuvo en nuestra provincia para comenzar a organizar y coordinar los cursos que desde el próximo año dictará en la escuela Pública de Orfebrería.
(DIARIOC, 29/10/2012)

En la oportunidad, Patarca mantuvo una reunión con la ministra Acosta, de la cual también participaron la directora de la institución, Mabel Videla y el director de Educación Técnica, Rodolfo Vivanco. En la misma dialogaron sobre diversos temas referidos a la modalidad del dictado de los cursos que comenzarán en abril de 2013. Al respecto, Mabel Videla comentó que siguen abiertas las inscripciones para aquellos interesados y que ya se están dictando los cursos nivelatorios, “tenemos casi 200 personas inscriptas, y el objetivo hasta fin de año es, por un lado dar a conocer todas las propuestas innovadoras que brindaremos, nivelando los grupos que van a integrar los diferentes cursos que ofrecerá la escuela, y por otro lado adecuar las instalaciones para los nuevos requerimientos”. Videla, recalcó que desde esta nueva gestión en educación, la Escuela de Orfebrería contará con una enseñanza legitimada, a través de una carrera de formación profesional con una duración de cuatro años con certificación progresiva de cuatro títulos.

Por su parte, Emilio Patarca, explicó que su función será la de coordinador y asesor pedagógico, “uno de mis alumnos de Buenos Aires se instalará en la provincia para comenzar el dictado de los cursos, mientras que yo viajaré periódicamente para coordinar y fiscalizar el avance de los mismos”, y agregó, “mi ambición es que la escuela funcione; los cursos tendrán un orden piramidal, y lo que estamos haciendo estos días es ordenar y afinar todas las currículas con todos los profesores, para que el año que viene ellos empiecen a trabajar cada uno en su área”, sostuvo Patarca y continuó diciendo que su trabajo terminará cuando salga la primera camada de egresados y se pueda dejar a los profesores trabajando solos, “lo que yo me propongo en esta escuela es enseñar un oficio, yo enseño oficio, técnica; después el alumno aportará su propia creatividad, pero eso se logra después”.

Con respecto a los cursos, la idea es otorgar títulos parciales, “por cada año aprobado -que no es año lectivo, sino curricular que se aprueba cuando se termina la pieza-, se le da un diploma. Supongamos que un alumno cursa el 1º año completo y luego tiene que abandonar por cualquier motivo, le queda el título del año cursado”, sostuvo.

Patarca es egresado de la academia de Bellas Artes “Matilda C. Ghyka”. Con más de 40 años en la profesión, cuenta con varios libros publicados, ha dictado conferencias y cursos en el campo de la plástica como en el de la orfebrería y lleva realizadas más de 60 exposiciones, -entre colectivas e individuales- en el país y en el exterior. El reconocido maestro orfebre, contó que la técnica es el vehículo para expresar la creatividad y la técnica sólo se consigue con oficio y estudio, “uno de mis maestros siempre decía, en el arte, 90% transpiración y 10% inspiración”, expresó.

Con respecto a la orfebrería, sostuvo que es funcional, en cambio el arte, como no tiene una funcionalidad en sí misma, permite todo tipo de interpretaciones, por ejemplo la pintura dejó de ser funcional cuando se inventó la fotografía, hasta el momento la función de la pintura era representar rostros humanos, batallas, etc., para que quedaran reflejados y plasmados en la historia. “todo arte tuvo su origen funcional, después algunos se mantuvieron así, mientras que otros evolucionaron hacia la mera abstracción”

Patarca argumentó que en la actualidad ya casi no existen maestros orfebres, “entonces yo quiero trasladar todos mis conocimientos y se me ocurrió crear una escuela, que funciona en Buenos Aires hace ya tres años, donde estoy enseñando, pero como corresponde, con una currícula estricta con materias como dibujo, cultura, historia del arte, joyería, lapidación, escultura y platería, que es lo mismo que vamos a hacer en Catamarca”. También contó que uno de los oficios relacionados con la orfebrería y que está desapareciendo es el de la tornería artística de reposaje -diferente a la tornería mecánica-, y la idea es dictar talleres al respecto. “El objetivo es poder comprar tornos y contratar a algún tornero, de los pocos que quedan, para que les enseñe a los profesores la materia tornería artesanal”.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024