Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El martes la Nación dará una respuesta definitiva a las empresas

El gobernador Beder Herrera anunció que el próximo martes el Gobierno Nacional brindará una respuesta definitiva de la cuestión. Asimismo se mostró esperanzado en lograr un acuerdo con la Nación que permita a las empresas industriales radicadas en La Rioja “seguir trabajando en la provincia”.
(DIARIOC, 11/09/2009) Los anuncios fueron realizados luego de la reunión mantenida entre, el mandatario una nutrida delegación oficial y empresarial riojana, con los ministros de Economía y de Producción de la Nación, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente, para plantear la situación de la provincia en torno a la continuidad de la Ley de Promoción Industrial.

Además de Boudou y Giorgi, participaron el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso y el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda.

La delegación riojana estuvo integrada además por la vicegobernadora Teresita Luna; las senadoras Teresita Quintela y Ada Maza; los diputados nacionales Griselda Herrera, Hilda Agüirre de Soria, Alberto Paredes Urquiza, Fernando Rejal y Mario Santander; el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano; el presidente de UNIR, José Mario Brizuela y el vicepresidente de esa entidad, Raúl Garat.

También estuvieron presentes en el encuentro desarrollado en el Ministerio de Economí¬a, los empresarios industriales Pablo Exsercillan (Grupo Ritex), Fernando Bidegain (Estrada y Ca.), Juan José Carbajal (Atiles S.A.), José Luis Conejero (ENOD S.A.), Eduardo de la Vega (Coop. La Riojana), Horacio Dos Santos (Confecciones Riojanas), Arturo Karagoslu (Colortex) y Jorge Sorabilla (Hilados S.A.).

El gobernador Beder Herrera consideró que la Ley Promoción Industrial en La Rioja posibilitó durante años el crecimiento industrial de nuestra provincia y remarcó que “estamos en su etapa final, por lo que se busca su continuidad”.

Reiteró que “nos vamos con la esperanza de que nos entendieron esta vez y que pronto nos contestarán” y anunció en este sentido un nuevo encuentro el próximo martes en el que habrá una respuesta definitiva del gobierno nacional.

“Yo estoy tranquilo porque la presidenta se comprometió” en preservar las fuentes de trabajo de los riojanos”, reiteró Beder Herrera y reflejó que el beneficio promocional termina en el 2012, “pero si las empresas no tienen la posibilidad de la Promoción, no realizarán inversiones y la producción decaerá lentamente”.

Consideró el mandatario que “no tenemos mucho tiempo, porque las empresas me preguntan si continuará el beneficio, para hacer las inversiones o no” y destacó el trabajo de los diputados y senadores nacionales, argumentando que “día a día demuestran que son riojanos, luchando por los intereses y el bienestar de la gente de la provincia”.

Voces de los gremios:

El presidente de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), José Brizuela, participó junto al gobernador Beder Herrera en la reunión mantenida en Buenos Aires con los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, y de Producción de la Nación, Débora Giorgi.

Luego del encuentro, Brizuela manifestó que “hemos sido escuchados en nuestro planteo, ahora el gobierno nacional tiene en sus manos evaluar hasta qué punto puede darle una mano a la provincia” y agregó que “el apoyo, como decisión política, está prácticamente decidido, hay que perfeccionar los mecanismos a través de los cuales van a prestar este apoyo, creo que estamos andando por un buen camino y no hay que abandonarlo”.

Respecto a su participación junto al mandatario provincial, puntualizó que “yo creo que estamos cumpliendo una obligación con todos nuestros conciudadanos, tanto el gobernador con el papel político que desarrolló ante los organismos nacionales, como así también el apoyo que hicimos nosotros con el sector industrial, reforzando los planteos de tipo técnico que se hicieron”.

Brizuela dijo que “tenemos que tratar de conseguir implementar esto a través de medidas y normas legales, de lo cual se encargará el gobernador para ver la mecánica para instrumentarlas”, dijo respecto a los pasos a seguir.

“Son normas de tipo general, sin perjuicio que después se verá quién puede ser merecedor o no de los beneficios que se logren, porque para ser merecedor, es necesario poder demostrar que se cumplió de manera absoluta con las obligaciones”, indicó.

Por último, el titular de UNIR consideró que “la reunión fue positiva, estamos comenzando a transitar un camino que creo rendirá sus frutos, la promesa es de conseguir una solución, no nos vamos con la materialización de la solución del problema, pero está el compromiso político de implementarlo, esto depende de normas legales que se implementen a nivel nacional”.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024