Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El megaoperativo cancelado en Lugano: desde el juzgado lo señalan como "legalmente inentendible"

Así lo consideraron desde el Juzgado 14 en lo Penal, donde se lleva adelante la causa del megaoperativo que tenía como objetivo desalojar el sector que permanece ocupado en el predio denominado "Papa Francisco".
Karina Andrade, secretaria del juzgado a cargo de María Gabriela López Iñíguez, calificó de "legalmente inentendible" el accionar de la Policía Metropolitana y el Ministerio Público Fiscal, que anoche cancelaron el procedimiento dispuesto por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El megaoperativo iba a contar con la participación de efectivos de la Gendarmería Nacional desplazados desde la ciudad de Rosario, en lo que sería el "proceso de finalización del desalojo y allanamiento del predio ordenado por la Jueza", sostuvo Andrade en diálogo con Télam.

"Dicha orden salió el 22 de agosto para que se haga el desalojo el día siguiente, lo que contemplaba todo el predio ocupado, en el que sin ningún lugar a dudas se incluía el sector más conflictivo, que es un foco delincuencial", explicó.

Andrade destacó que el procedimiento, por orden judicial, debía ser realizado por la Metropolitana en colaboración con la Gendarmería, y que, tal como sostiene la normativa, una vez finalizado el operativo, la fuerza policial debía enviar los datos al juzgado.

Sin embargo, una vez concluido el procedimiento el sábado pasado, ni la Metropolitana ni el Ministerio Público Fiscal "cumplieron con el deber de mandar el acta", sostuvo Andrade, y afirmó que en el juzgado se enteraron "informalmente de que un sector del predio aun seguía ocupado".

De hecho Andrade, quien concurrió ayer al predio, mencionó que tras el operativo del sábado, la Metropolitana selló el predio y excluyó ese sector, por lo que el espacio ocupado quedó como si fuese parte de la Villa 20, lindera al predio "Papa Francisco".

Ayer, si bien el operativo estaba armado -y notificado formalmente al fiscal Carlos Rolero- con la intención de dar por finalizado el operativo y desalojar a quienes aun permanecen en el predio, no tuvieron "respuesta institucional desde el Ministerio Público Fiscal".

"Es muy llamativo que el sector que el propio Fiscal había denunciado no sólo no fue desalojado sino que anoche se abortó el operativo que completaría el del sábado", sostuvo.

Andrade afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar qué sucedió anoche y evaluando pasos a seguir en la causa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024