Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El mercado editorial explotó con el papa Francisco

La llegada del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, al Vaticano, desató una verdadera revolución en el mercado editorial dedicado a explotar desde entonces la figura del Papa Francisco bajo todos los ángulos posibles, una bibliografía apabullante que ocupó este año los lugares más destacados en las librerías de todo el país.
Del 13 de marzo a estos días -en que el primer Papa latinoamericano fue declarado personaje del año por la revista Time-, se publicaron en todos los formatos posibles biografías, extractos de sus discursos como cardenal, libros con ilustraciones infantiles y entrevistas sobre su pastorado en las villas y hasta su pasión por el fútbol.

Una reedición escrita en 2010 por los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, tomó notoriedad nuevamente bajo el título "El Jesuita. La historia de Francisco, el papá argentino"(Vergara) donde ambos reporteros mantuvieron encuentros durante dos años con el cardenal el actual Francisco I, para hablar sobre su vida.

El éxito de ventas fue tan grande que los derechos de autor se compraron en 15 países y será traducido al polaco, lituano, estonio, italiano, portugués, francés e inglés, entre otros idiomas.

"No fue fácil convencerlo de que accediera. ´Las entrevistas periodísticas no son mi fuerte´, suele decir" -comentan Rubín y Amgrogetti en su obra-. De hecho, el primer encuentro solo consintió inicialmente en que se glosaran sus homilías y mensajes".

"Cuando finalmente aceptó no puso condiciones, aunque sí cierta resistencia a hablar de sí mismo frente a nuestros intentos de mostrar su costado más humano y su dimensión espiritual", agregan.

Rubín y Ambrogetti sintetizan que "todos los encuentros terminaron invariablemente con un cardenal manifestando su duda sobre la utilidad del cometido: ´¿Creen que lo que digo puede resultar útil?´".

Por su parte, la periodista y vaticanista argentina Elisabetta Piqué también generó un boom de ventas con su libro "Francisco. Vida y revolución" (El Ateneo), un mosaico revelador de testimonios, anécdotas e información inédita sobre Bergoglio, que la autora pudo redactar gracias a su estrecha relación, de más de una década, con el primer Papa no europeo en 1.200 años.

La periodista fue la única en el mundo que publicó el mismo día de la elección papal la posibilidad de que el argentino pudiera llegar al trono de San Pedro, aún cuando no estaba en la lista de favoritos.

En el libro, Piqué buscó que "otros hablaran de él, que los testimonios pudieran retratar la personalidad de Bergoglio: un hombre de gobierno y de Dios, un animal político que sabe llegar al corazón de la gente porque conoce su realidad".

Otro costado de la vida del primer Papa que pide "recen por mí" fue abordado por el periodista fanático del Ciclón Pablo Calvo, quien escribió "Dios es cuervo. La sagrada historia de San Lorenzo de Almagro" (Sudamericana).

Calvo desgrana el origen, los triunfos y fracasos del club de los amores del Sumo Pontífice, quien no pierde oportunidad de hacer flamear camisetas y banderas azulgrana en la Plaza San Pedro del Vaticano.

El libro se presenta como "la historia del club de barrio más grande del mundo y el único ¡con un Papa en la hinchada!" y bucea en las razones por las cuales la llegada del Francisco a la Santa Sede revitalizó y partió en dos la vida del club que registra récord de asociados desde el mismo día de la elección.

En tanto que "Nuestra fe es revolucionaria" (Planeta), dio título a una investigación de la periodista Virginia Bonard, que permite al lector acercarse al "modo de sentir y pensar" de Bergoglio, organizada por temas desde que fue arzobispo de Buenos Aires hasta llegar a cardenal primado de la Argentina.

Quien no quiso perder la oportunidad de redactar su relación con el Jefe de la Iglesia Católica fue el rabino Sergio Bergman, que en "Un evangelio según Francisco. Maestro, líder y estadista" (Ediciones B) asegura: "Nos queda a quienes lo conocemos el legado y la huella única de haberlo vivido tan sabio, cálido y cercano a nosotros en Buenos Aires, su ciudad".

Mientras que Evangelina Himitian se pregunta si todos los caminos conducen a Roma? y no duda: "La historia de Bergoglio parece confirmarlo, el sendero que recorrió fue angosto, el que transita la gente humilde, de sencillez, austeridad, amor y denuncia", comenta en su libro "Francisco, el Papa de la gente" (Aguilar).

Incluso el hombre que nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y que hoy es amado por el mundo entero desde que lidera la Iglesia Católica escribió junto con el rabino Abraham Skorka "Sobre el cielo y la tierra" (Sudamericana).

El libro es el resultado de una serie de conversaciones que mantuvieron en la sede del Episcopado y en la comunidad judía Benei Tikva, donde trataron temas teológicos y terrenales como Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo.

Las grandes ilustraciones y los colores se hicieron presentes en "Francisco nuestro Papa" (Planeta Juniors), texto que repasa su vida contada para chicos, bajo la coordinación de Sandra Donin y con dibujos de Gustavo Damiani.

Otros libros que tuvieron protagonismo en las góndolas fueron "Francisco, el Papa del pueblo", del cronista Mariano de Vedia (Planeta); y "Papa Francisco. Su vida y sus desafíos", del editor Saverio Gaeta (San Pablo).

Así como "Francisco la esperanza del nuevo mundo" (Arguval) de Francisco García; "Francisco, los jesuitas y los pecados de la Iglesia" (RobinBook) de Jorge Blaschke, "Papa Francisco. cómo piensa en nuevo Pontífice" (LibrosLibres); y "Recen por él", de Marcelo Larraquy (Sudamericana).

"Biblia. Diálogo vigente. La fe en tiempos modernos", el flamante lanzamiento de Planeta, transcribe extractos de los encuentros televisivos que sus autores, el rabino Skorka y el biblista Marcelo Figueroa, mantuvieron con el Santo Padre.

"De esas conversaciones luminosas e intensas, de ese cruce interreligioso entre tres amigos notables de credos distintos", surgió el programa que ahora se volvió libro y que adelanta un nuevo año que no quedará al margen en las ediciones de Fe sobre la vida de Papa Francisco, el papa del pueblo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024