Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El método argentino ´Agote´ de transfusión de sangre que salva vidas desde hace cien años

Millones de personas salvan sus vidas o mejoran su calidad al sobrevivir a enfermedades gracias a las transfusiones de sangre descubiertas hace 100 años por el médico argentino Luis Agote, quien permitió el desarrollo de distintas disciplinas médicas, creación de bancos de sangre y generación de políticas públicas, como la argentina, donde el Estado, junto al compromiso de la sociedad, lleva adelante un plan equitativo y universal de donaciones sanguíneas.
Gracias a Agote "tenemos vida" dijo a Télam Andrés Leibovich, neurocirujano y sanitarista, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, un apasionado por la temática de quien depende, entre otros entes, el Banco Nacional de Sangre.

Especialidades médicas como hematología, hemoterapia, oncología, trasplantología o emergentología "son sólo algunas de las que debemos al descubrimiento de este médico argentino", explicó el funcionario.

La sangre es el 'combustible' natural del ser humano, cuyo cuerpo es el 'envase' real, lo que hizo Agote es lograr, utilizando citrato de sodio, que no coagule, lo que permite conservarla fuera del cuerpo y generar "una transfusión indirecta y segura, ya que antes de esto se hacían experimentos transfundiendo directamente de persona a persona", añadió el médico.

Esas pruebas y errores anteriores al logro de Agote iban desde darle sangre por boca a las personas, transfundirles sangre de animales, utilizar aparatos que hacían circular la sangre de la arteria de un donante a la vena de un receptor, entre otros intentos que no impedían la coagulación del líquido.

Con los años, el hallazgo argentino permitió además la utilización de la técnica de aféresis "que permite separar los componentes de la sangre en plaquetas, glóbulos y plasmas, ya que no todas las personas necesitan lo mismo", reseñó el sanitarista.

En la actualidad existen los bancos de sangre gracias al método Agote, de los cuales "20 funcionan en Argentina en las 24 jurisdicciones", contó el subsecretario quien adelantó que "aún queremos mejorar más la cantidad y calidad del servicio con bancos regionales, para que no falte sangre ni en el pueblo más pequeño y alejado del país".

El régimen normativo argentino sobre el tema se inició en el año 1983 con la ley número 22.990, la cual fue ampliada en 2003 "durante la gestión en Salud de Ginés Gonzalez García que creó el Plan Nacional de Sangre basado en la ética y como una política de Estado que es quien debe regular", contó el médico.

Luego, en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, un decreto actualizó la legislación "generando nuevas acciones equitativas y que universalizan el acceso a las donaciones", añadió.

"La capacitación permanente del personal de salud y la provisión de insumos y aparatología es parte del trabajo constante contemplado en nuestra normativa", destacó y recordó que la cantidad de dadores en el sector público alcanzó el año pasado "a unos 670.000 frente a los 330.000 registrados en la etapa previa a la puesta en marcha del plan".

Además, hubo un incremento de los donantes voluntarios en el sector público, al pasar de menos del 3 por ciento en 2004, al 35 por ciento registrados en 2013, según datos oficiales, lo que permite "obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones".

El funcionario resaltó que "un hombre puede donar cuatro veces al año y una mujer hasta tres, donaciones que permiten salvar entre tres y cuatro vidas anuales".

"El nuevo desafío es avanzar en el cambio de modelo de reposición: es decir dejar de buscar dadores en la urgencia buscando para transformarlo en un acto voluntario, que nos permita optimizar los bancos de sangre centralizados con cantidad y calidad", dijo el médico.

A la importancia científica del invento de Agote, el funcionario sumó "el valor humanístico y ético" de un hombre que no patentó su descubrimiento, que se preocupó por transmitir su hallazgo a otros países ya que se dio en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Agote nunca recibió un premio, por eso, al cumplirse 100 años de su logro hay una serie de actividades oficiales para reconocerlo, como un sello postal conmemorativo y distinciones para sus familiares.

El sábado, en el hipódromo porteño de Palermo, en la edición 130 del "Gran Premio Nacional", Leibovich entregará al ganador el trofeo 'Doctor Luis Agote', en tanto en la entrada del predio habrá móviles para donaciones de sangre y una carpa informativa.

El 9 de noviembre de 1914 Agote logró, en base a los estudios que venía realizando en el Hospital Rawson de Buenos Aires, y utilizando su propio cuerpo para experimentar, realizar la primera transfusión segura, por eso esa es la fecha elegida como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024