Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El mexicano Ernesto de la Peña recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Uno de los más grandes estudiosos del idioma español del siglo XX, el escritor y erudito mexicano Ernesto de la Peña, fallecido el lunes en México a los 84 años, recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

De la Peña murió el lunes víctima de complicaciones cardiorrespiratorias -según señaló Prensa Latina-, y en su vida profesional tuvo el mérito de haber sido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993.
 
Sus contribuciones le llevaron a obtener premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 2003, el Alfonso Reyes en 2008 y, recientemente, el Internacional Menéndez Pelayo, entre otros, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 
Sin embargo, su saber de alrededor de 33 lenguas en realidad proviene de su amor a la literatura, a la cual ha retribuido este cariño al nutrir las letras mexicanas con sus poesías, narraciones, traducciones y ensayos.
 
El autor, nacido en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, expresó alguna vez que la cultura "ayuda a vivir; le da, en la medida de lo imposible, cierto sentido a la vida".
 
De la Peña realizó traducciones al español de poetas como Paul Valéry, Gérard de Nerval, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Novalis, Rainer María Rilke y Allen Ginsberg, así como textos de Anaxágoras e Hipócrates.
 
Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Las estratagemas de Dios"; "Las máquinas espirituales"; "El indeleble caso de Borelli"; "Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan", traducción directa del original griego, y "Las controversias de la fe".
 
El presidente Felipe Calderón envió vía Twitter sus condolencias a los familiares del insigne intelectual, a quien calificó como "una de las mentes más brillantes de México".

Fuente: Télam


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024