Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El miércoles 13 se inaugura el Centro de Monitoreo Urbano Municipal

El próximo miércoles 13 de febrero quedara inaugurado el centro de monitoreo urbano de la Municipalidad de la Capital, el mismo está ubicado en el 1er. Piso del Municipio sito en calle Sarmiento 1050.
(DIARIOC, 07/02/2013) El centro tiene la capacidad de monitorear en esta primera etapa operativa 16 cámaras de las 46 ya instaladas y que fueron coordinados y consensuados con la policía de la provincia en distintos puntos estratégico de la ciudad, con el objetivo de brindar una mayor protección del espacio público, prevención y reducción del delito, asistencia a las investigaciones policiales y provisión de asistencia ante emergencias (médicas, sanitarias, civiles, etc.).

Allí trabajarán 10 operadores capacitados para tal fin, que monitorean las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general. Este centro cuenta con un video Wall central de 3.30 m de ancho por 1,80 m de alto; 1 plasmas de 50 pulgadas y 3 monitores LCD de 21 pulgadas cada uno. Allí, los operadores realizan la visualización de las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. En cada uno de los monitores se pueden visualizar hasta 16 cámaras. Para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento de última generación. Funciona en una sala anexa que aloja de modo restringido, el sistema de archivo digital de imágenes protegido con doble encriptación.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados, como casas, departamentos, oficinas, etc. y limita la visualización al espacio público.

Este centro forma parte del Plan de Seguridad Pública que el Gobierno Municipal ha implementado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Julio Gómez, Director de Seguridad externa e interna de la comuna explicó, que la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo constituye un nuevo e importante paso, en un esquema de seguridad en donde la tecnología está puesta al servicio de la gente. El objetivo es que tanto el área de Protección Vial y Ciudadana, como la Policía provincial y organismos de seguridad, puedan valerse de esta importante herramienta, a fin de garantizar una forma más de control y prevención, y trabajar en forma conjunta con la Policía de la Provincia sobre la seguridad pública. La seguridad de los vecinos es una ardua tarea en la que el municipio trabaja incansablemente.

El secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Kozicki dijo, que este equipo de última generación permitirá a los operadores monitorear, con notable claridad, las imágenes captadas por cámaras instaladas en diversos lugares de la ciudad a través del excelente trabajo técnico realizado por la gente de Súper Canal y el personal de Servicio Público.

Las imágenes no solo permitirán mejorar la seguridad vial y ciudadana, sino que posibilitarán una respuesta inmediata en caso de emergencias de cualquier tipo.

Guillermo Matterson, Secretario de Gobierno Municipal sostuvo, que estas medidas forman parte de una política de estado del municipio capitalino, que responde a la decisión del intendente Raúl Jalil de asignar a la cuestión la mayor prioridad a la seguridad vial y ciudadana, y a la protección de la vida, lo que implica un trabajo sostenido atendiendo a múltiples aspectos como el desempleo, la marginalidad, la educación, la prevención del delito, el cuidado de bienes y personas, entre otros. En estas tareas la Municipalidad concentra sus esfuerzos a través de diversos programas y otras acciones.

Por ultimo agradeció al personal de la Policía de la Provincia, por la capacitación brindada a quienes hoy cumplirán funciones en este centro de monitoreo urbano municipal.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024