Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El milagroso nacimiento de una beba tras la muerte cerebral de su madre

La pequeña -que pesó 870 gramos- está internada con asistencia mecánica respiratoria en la Maternidad Provincial. El ministro Gonzalez contó que la familia de la mujer donó sus órganos.
(DIARIOC, 27/10/2010) El viernes últimoa se produjo un parto muy singular en el Hospital Córdoba, donde los cirujanos hicieron nacer por cesárea a una beba prematura de apenas 870 gramos luego de que tres días antes su madre fuera declarada con muerte cerebral a causa de un ACV masivo.

La pequeña está internada en la unidad de terapia intensiva neonatal con asistencia mecánica respiratoria en la Maternidad Provincial.

Según relató a Cadena 3 el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, la mamá era una joven de 27 años, que tenía 27 semanas de embarazo en el momento de sufrir el ACV que le provocó la muerte cerebral.

"Se tomaron las medidas terapéuticas para que madurada la beba, y los obstetras praccticaron la cesárea. La pequeña -una prematura extrema- fue intubada. Es una nena, lo que le da más posibilidades de sobrevida. Esa es una cuestión que está poco clara", sostuvo el funcionario.

El operativo implicó el trabajo conjunto y coordinado del Hospital Córdoba y la Maternidad Provincial, y la participación de un numeroso equipo multidisciplinario de ambos centros de salud.

González destacó que los familiares de la mujer fallecida aceptaron donar los órganos, por lo cual tras el nacimiento de la beba se realizó una ablación multiorgánica.

"Hay un contraste entre la tragedia y la lucha por la vida. Fue un gran esfuerzo de los cirujanos, y a la pequeña se le dará de alta cuando tenga dos kilos de peso", concluyó González.

En tal sentido, el médico Marcos Panza, en diálogo con Cadena 3 brindó detalles de los procedimientos adoptados para mantener con vida a la mamá.

“Para que el embarazo sea viable, mantuvimos a la mamá con asistencia respiratoria mecánica y todo lo que necesita el organismo, de esa forma el bebé se encontró en una suerte de incubadora natural, que es el vientre”, aseguró.

En otro sentido, el profesional se mostró feliz por los resultados del trabajo realizado.

“En mi caso personal nunca me tocó vivir una experiencia de este tipo, que vayan las dos cosas de la mano. Es una alegría tremenda poder traer una nueva vida. A pesar de todas las cosas que vivimos fue un momento emocionante”, agregó.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024