Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El ministerio de Gobierno firmó convenios con municipios del interior

Con la presencia de la Gobernadora Lucía Corpacci, se llevó a cabo esta mañana en la Sala Exequiel Soria un acto, en el cual se efectuó la firma de convenios entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y municipios del interior en materia de registro de propiedad inmobiliaria, fortalecimiento municipal y control de animales sueltos en rutas de la provincia.
(DIARIOC, 22/03/2012) En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Gobierno Francisco Gordillo, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi, el Senador por la Capital Ramón Figueroa Castellanos, el Vice Cónsul de Italia Pablo Bargiú, el Jefe de Policía Crio. Mayor Juan José Palomeque, además de los intendentes, ministros y secretarios del Estado.
En este sentido, la Mandataria destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con los municipios, resaltando que el área de Asuntos Municipales “tiene que ser el medio por el cual los municipios vayan a plantear posibles soluciones a los problemas cotidianos y es el nexo directo con el Gobierno de la Provincia”
Del mismo modo, invitó a los municipios a realizar una provincia integrada “donde todos tengamos el mismo grado de importancia y participación. Lo que quiero que quede claro es que no podemos ver que la provincia es la Capital y el interior no, y hasta que podamos solucionar problemas de mayor envergadura como las refacciones de escuelas y hospitales, tendremos que trabajar de la mano con estas políticas para brindar solución a todos los habitantes del territorio”.
“Tenemos que dar un salto cualitativo y superador en serio y entender que en esta provincia nadie se salva solo, por lo que debemos juntar las fuerza para poder salir adelante”, finalizó la Gobernadora.
Por su parte, en consonancia con las palabras de Corpacci, el ministro Gordillo destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con todos los municipios, a la vez que resaltó la implementación de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Provincial como el Programa Catamarca con todos y el saneamiento de instituciones deportivas en el interior.
“Esto de alguna manera nos pone a la vanguardia con cosas que son elementales para poder reconstruir el entramado social que tenemos no sólo en la Capital sino también en el interior de la provincia y que forma parte de esta tarea que no solamente la puede llevar adelante el Gobierno sino también la gente, los intendentes y todos aquellos que están comprometidos con una sociedad mejor”, puntualizó.
Convenios
De este modo, se rubricaron los siguientes convenios:
· Convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos y los Municipios de la Provincia: El objetivo principal es habilitar el funcionamiento de una oficina de información del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos con sede en cada municipio.
· Convenio de Transferencia de la Información entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos y los municipios de la provincia: Su objetivo principal es promover una página Web que brinde toda la información necesaria a la comunidad.
· Convenio de Capacitación entre la Subsecretaria de Asuntos Municipales y los Municipios de la provincia: Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de los municipios de la provincia implementando su capacidad de gestión, a través de la actualización académica de sus funcionarios. Se trabajará identificando las necesidades que requiere cada uno de los municipios en materia de capacitación, brindando asesoría de acuerdo a sus requerimientos.
· Convenio entre la Policía de la Provincia y los municipios: El objetivo es controlar los animales sueltos, atendiéndolos y poniéndolos a disposición de los municipios en calidad de depositarios del mismo. La municipalidad se hará cargo de la alimentación y la guarda del animal hasta que se localice a su dueño y cobrará la multa correspondiente según lo establecido por la ordenanza municipal.
Presentación del Programa Comunidades y Municipios Saludables
En la oportunidad, también se presentó el Programa Comunidades y Municipios Saludables.
Al respecto, la Gobernadora sostuvo que la prevención en salud “no es solo lo que hay que hacer para prevenir a la gente de las enfermedades, sino también habla de tener agua potable y cloacas ya que por cada peso que nos ahorramos por no hacer las cloacas perdemos cinco pesos en salud porque tenemos hepatitis, gastroenteritis, entonces hablar de municipios saludables es muy importante”.
A su turno, la ministra de Salud Noemí Villagra manifestó la importancia de llevar la prevención en salud a los pobladores del interior, al tiempo que remarcó “la importancia de que los municipios se adhieran a la iniciativa para llevar consejería y cuidado de la salud a todos los habitantes de la provincia”.
Aredes se reunió con el intendente de Andalgalá
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, recibió esta mañana en su despacho al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien junto a miembros de su gabinete informaron sobre la situación financiera de la comuna y solicitaron asistencia a los efectos de hacer frente a la situación generada por la reducción de fondos de coparticipación municipal que registraron las comunas en el último período.
El titular de la cartera Económica ratificó el respaldo del Gobierno de la Provincia a los fines de que el Municipio pueda cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores.
La reunión se suma a la mantenida ayer entre el Contador Aredes y funcionarios de Londres y el martes con los intendentes de Capital, Tinogasta, Las Juntas, Santa Rosa y Saujil, entre otros jefes comunales.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024