Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"El modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba"

Así lo considera Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, quien recuerda que en la isla el acceso a la educación superior sufrió un ajuste en el periodo 2010-2011. En nuestro país, en cambio, no hay restricciones en universidades públicas
(DIARIOC, 22/09/2011)El presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) publicó una nota editorial en la página web del organismo en la que considera que "el modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba". Esta afirmación, argumenta, se basa en que en un despacho de Prensa Latina, la agencia oficial de noticias de Cuba fechado enLa Habana el 8 de abril de 2010 se anuncia que ´´Cuba ajusta ingreso universitario a necesidades de la economía´´.

En ese informe, la noticia concreta era que las "Autoridades educacionales cubanas" anunciaban que "el ingreso a carreras universitarias estará en correspondencia con las necesidades de la economía" por lo que "previeron, para el ciclo 2010-2011, una disminución en relación con años anteriores´´.

El despacho de la agencia oficial destacaba que se otorgarían 100 mil plazas, calculando que ´´cifras preliminares dan cuenta que para este año deben presentarse a exámenes de ingreso de 140 a 150 mil aspirantes a centros de altos estudios´´.

En ese examen, los aspirantes deben superar una marca para acceder a la matrícula, algo que no sucede en las universidades. ´´Una de las novedades para este año académico (el que transcurrió entre 2010 y 2011) es que los candidatos deben obtener al menos 60 de 100 puntos en matemáticas, lengua española e historia de Cuba para poder acceder a la enseñanza superior´´.

En ese momento, el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior de Cuba, René Sánchez, explicaba que ´´es requisito demostrar las competencias para acceder a esa enseñanza´´ pues, según lo manifestado por el funcionario cubano, ´´el que aprueba tiene más posibilidades de éxito en la carrera escogida´´.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024