Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El móvil odontológico en plena actividad en Ambato

Desde el martes pasado, tal como estaba programado, se encuentra en el departamento Ambato el móvil odontológico del ministerio de Salud, ofreciendo sus servicios a los niños de las diferentes escuelas y comunidad en general.
Desde el martes pasado, tal como estaba programado, se encuentra en el departamento Ambato el móvil odontológico del ministerio de Salud, ofreciendo sus servicios a los niños de las diferentes escuelas y comunidad en general. El inicio de las actividades, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, que tramitó la visita de la unidad asistencial, tuvo como epicentro la Escuela 273 de Singuil, en tanto este viernes hará lo propio en la Escuela 155 de Los Navarros
“Este programa surgió en 1993, como una forma de llevar la odontología a las zonas más alejadas de la provincia por muchas causas. Por falta de medios, por falta de dinero y por tener los centros asistenciales alejados de la ciudad, la gente del campo no podía asistir, entonces se dispuso la creación de un móvil que llevara la solución a estas zonas que estaban distantes, y de esta forma se crearon varios móviles, se empezó con el móvil odontológico y ahora se encuentran en actividad móviles cardiológico, oftalmológico y ginecológico. Nosotros estamos específicamente en el de odontología desde 1993 recorriendo todas las áreas de la provincia”, cuenta, entre paciente y paciente, el odontólogo Sergio Tapia.
Describió que “como son tantos los chicos que hay en la provincia y los que vemos sobre todo en el interior, hacemos hincapié en hacer prevención y los arreglos en dientes permanentes, que son los que van a mantener en la boca durante su vida. O sea enseñando la técnica del cepillado, pasándoles algunos videos y tratando de dejar los dientes permanentes, que están a partir de los siete años en boca de los sanos, para que el chico los conserve a lo largo de la vida”.
Detalló que, generalmente, se atiende en promedio “unos treinta a cuarenta chicos por día, desde 1993 que venimos saliendo de manera ininterrumpida”. Asimismo, especificó que permanecerán en Singuil hasta hoy “así terminamos el colegio, que son unos noventa chicos”, y mañana se trasladarán a Los Navarros.
A su vez, la directora de la Escuela 273 de Singuil, Adela Vega de Salinas, que reconoció la gestión realizada por el diputado Guillermo Herrera, comentó que la población escolar es de noventa y tres niños, desde nivel inicial hasta el tercer ciclo, y que la unidad educativa es de jornada completa, donde los niños ingresan a las 8 hasta las 16.
Destacó que “para nosotros es muy importante la presencia del móvil odontológico, ya que los niños no tienen acceso para viajar a la ciudad y Los Varelas, donde queda el hospital, está a diecisiete kilómetros, entonces es imposible que ellos viajen. Muchas veces los chicos tienen problemas odontológicos, así que para nosotros es muy importante que ellos nos visiten, porque así todos tienen las mismas posibilidades”.
Esta escuela desde que la Cámara de Diputados instituyó el Padrinazgo Escolar es beneficiaria de dicho programa. Al respecto, comentó que “nosotros, gracias a ese programa, hemos ido comprando la vajilla con la que la escuela cuenta, los mesones tienen sus manteles, ollas y además compramos los artículos de limpieza, que también es muy importante. Además, el año pasado solicitamos autorización para comprar una heladera porque ya que estamos a noventa y cinco kilómetros de la ciudad es de utilidad para guardar los alimentos”.


(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024