Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El mundo no está preparado para afrontar el cambio climático

Las acciones del ser humano tienen ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa pronto para impedirlo, asegura la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), difundido en Japón.
El calentamiento global derrite glaciares, cambia los ecosistemas, hace que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción y pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo, dice el informe presentado en Yokohama y divulgado por la agencia alemana de noticias DPA.

Actualmente hay un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, señala el informe elaborado por cientos de científicos tras analizar miles de estudios.

El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales "muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos", consigna el texto.

El argentino Vicente R. Barros, que codirigió el reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

Por eso se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones, según el IPCC.

"En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos" que implica, por eso "las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro".

Si las temperaturas suben entre 1 o 2 grados Celsius, los riesgos aumentan


El presidente de IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió que "nadie en este planeta se va a librar del impacto del cambio climático".

Los riesgos, alertan, son "de altos a muy altos" si las temperaturas aumentan más de 4 grados Celsius en relación a los niveles previos a la industrialización, que es hacia donde el mundo se dirige ahora, indicó el informe.

Si las temperaturas suben entre 1 o 2 grados Celsius, los riesgos aumentan "de forma desproporcionada", agregó.

"Una de las cosas que tenemos que entender es la importancia de la adaptación y de las posibilidades de mitigar" los efectos, "porque ésa será la única vía con la que tal vez consigamos reducir los riesgos del cambio climático", insistió Pachauri.

Chris Field, otro de los autores del informe, apuntó que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro. Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

"El informe concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes grados en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo", explicó Field.

Tras días y noches de debates, investigadores y representantes de gobiernos consensuaron la formulación del nuevo informe, el segundo de tres partes, que no sólo muestra las consecuencias del calentamiento global, sino que también deja en claro cómo actuar para impedirlo y sienta una base importante para las negociaciones políticas sobre este tema.

En vista del calentamiento global, en 1988 se creó el IPCC, que hasta la fecha ha publicado cuatro grandes informes. En el actual, el quinto, han participado 830 autores. La tercera parte del nuevo informe se ocupa de vías con las que frenar el calentamiento global y se presentará formalmente el 13 de abril en Berlín.

El IPCC consta actualmente de casi 200 miembros. Esta organización perteneciente a la ONU y cuya sede es en Ginebra obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024