Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El municipio apunta a las veredas de la ciudad

Uno de los principales inconvenientes del tránsito peatonal es el mal estado de las veredas de nuestra ciudad. Un informe elevado por la Administración de Frentes y Veredas de la Municipalidad de Catamarca, reveló que existe un gran número de veredas deterioradas y en muchos casos inexistentes, dificultando la circulación de todos los vecinos.

(DIARIOC, 04/02/2012) Paulo Carabús, a cargo de la Administración municipal encargada del mantenimiento de las veredas en la ciudad, comentó que el área está llevando a cabo diferentes arreglos de veredas y cerramientos de baldíos en distintos puntos de la ciudad capital, como parte del esquema de tareas reorganizadas para dar respuesta a este problema de larga data.

“Es necesario que municipio y ciudadanos logremos un compromiso para advertir y acompañar la correcta construcción y mantenimiento de las veredas de nuestra ciudad”, dijo. El municipio pretende impulsar fuertemente la ordenanza 2843/95, que marca que la responsabilidad de la realización de veredas está a cargo de cada propietario, aunque con el acompañamiento técnico de la Administración de Frentes y Veredas, a través del Programa “Veredas para Todos”, o por la contratación de terceros, en el caso de que el vecino no tenga los medios necesarios para la materialización de las veredas.

Según la ordenanza 2843/95 cada vecino debe tiene la obligación de construir y conservar cercos y veredas. La norma indica que “todo propietario de un predio baldío o edificado, con frente a la vía pública está obligado a construir y conservar en su frente el cerco, si no hubiere fachadas y la vereda de acuerdo con este reglamento”.

La ordenanza también reglamenta que “la construcción de cercos y veredas o su reconstrucción y la reparación de cercos, deberá iniciarse dentro de los diez días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo, y el plazo de su terminación, que será fijado por la Dirección de Planeamiento Urbano y Departamento de Obras Particulares, no podrá exceder de los cuarenta y cinco días hábiles. En caso de no ejecutarse los trabajos correspondientes dentro del término establecido, aquellos se ejecutarán por administración y a costa del propietario, sin perjuicio de aplicar penalidades del caso”.

“Veredas para todos”

El administrador de Frentes y Veredas, Paulo Carabús, informó que el área lleva adelante el Programa “Veredas para todos”, mediante el cual municipio y vecinos realizan en colaboración tareas de mantenimiento y arreglo de veredas. El municipio aporta la parte técnica, mano de obra y áridos. En tanto que el vecino debe aportar el cemento para la realización de mosaicos o baldosones que se fabrican en la mosaiquera municipal y para la construcción del contrapiso respectivo, pegado y toma de juntas.
{adc}
Los vecinos que quieran integrar el programa pueden hacerlo a través de la formación de un consorcio, o de manera particular. Para más datos deben dirigirse a Maximio Victoria s/n, ex aeródromo de Choya, o comunicarse al teléfono 437433.


(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024