Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Si las empresas no presentan la documentación correspondiente

El municipio comenzaría el desmantelamiento de algunas antenas de telefonía celular

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca informa que entre los meses de junio y julio ha intimado a cuatro empresas de telefonía celular, mediante carta documento, para que presenten la documentación respaldatoria atinente a la autorización para la instalación de ocho antenas.
Según se informó desde la Dirección del Plan Urbano Ambiental, existen precisamente ocho antenas que no cuentan con el permiso respectivo, según el trabajo de investigación realizado en los archivos municipales, teniendo en cuenta que al comenzar la actual gestión, en diciembre de 2003, la comuna no contaba con registros ni una base de datos sobre la aprobación de las antenas que se instalaron en nuestra ciudad desde el año 1995.
Las intimaciones se enviaron a las empresas, transcurrido un plazo prudencial desde la realización de la audiencia pública sobre el tema, el 27 de mayo del corriente año, y ante la falta de cumplimiento de las mismas a la promesa de proveer al municipio de la documentación necesaria para que se otorguen o denieguen los permisos respectivos.
Ante las intimaciones efectuadas, responsables de las empresas establecieron con funcionarios comunales comunicaciones informales, pero no regularizaron formalmente la situación administrativa, razón por la cual la Municipalidad procedería en el corto plazo al desmantelamiento de las antenas que no reúnes los requisitos exigidos.
No obstante, cabe aclarar que de las ocho antenas en cuestión, dos tienen factibilidad otorgada por parte del municipio, pero los trámites están inconclusos, por lo que las obras ejecutadas no cuentan con la autorización necesaria.
Al mismo tiempo, se informa que las empresas de telefonía celular tampoco cumplieron hasta el momento con el plan de inversión solicitado por la comuna capitalina para analizar las localizaciones futuras de las antenas.
De igual modo, para llevar una vez más tranquilidad a los vecinos, y ante las versiones sobre los riesgos para la salud que ocasionarían las antenas, se recuerda que de acuerdo con las mediciones de ondas efectuadas en el mes de mayo en dos antenas de esta ciudad por técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), los valores constatados se encuentran dentro de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, en todos los casos.
Según los datos aportados por los técnicos de la CNC, esta comisión adoptó el mismo índice de medición del organismo nacional de salud mediante la resolución 3690 del año 1994, la cual exige una potencia aún menor que la OMS, 0.2 milivatios por centímetro cuadrado de densidad de potencia en cada sistema irradiante de telefonía celular.
La demostración llevada a cabo en aquella oportunidad consistió en medir la potencia de ondas de una antena y en paralelo la potencia que irradia una unidad móvil, es decir un teléfono celular; la experiencia demostró que el índice alcanzado por la antena es de 0.001 milivatios, ante una graduación de 0.223 y 0.520 milivatios según el tipo de teléfono.


(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024