Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El municipio de La Plata sólo contaba con tres botes para asistir a vecinos el día del temporal

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, confirmó que de las 28 embarcaciones ligeras que se utilizaron el día posterior al temporal para asistir a los vecinos, sólo tres fueron aportadas por la comuna.
El funcionario, que preside el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), se presentó a declarar ante la Comisión Especial de Investigación y Estudio de la Emergencia Hídrica 2013 del Concejo Deliberante que busca determinar los motivos y los culpables de la trágica inundación que afectó a la capital provincial el pasado 2 de abril.

Martorelli dijo que "el 3 de abril, hubo a disposición 28 embarcaciones ligeras, entre kayaks, botes, gomones y motos acuáticas", de las cuales sólo tres corresponden al municipio, según detalló.

Aclaró que las mismas "fueron adquiridas en la delegación de Villa Elisa, a través de un proyecto de los vecinos por el Presupuesto Participativo, en el que se compró un bote semirrígido con motor fuera de borda, una moto de agua para rescate y una embarcación con remos".

Sostuvo que al momento que se decreta el alerta roja en la ciudad, era el intendente Pablo Bruera quien debía quedar a cargo del operativo de crisis, aunque el mandatario se encontraba de viaje en Brasil sin pedido de licencia.

"No hubo respuestas para saber quién estaba al frente del Municipio. Lo importante era saber quién tomó las decisiones sobre cuándo evacuar y dónde hacerlo, dónde mandar gente, dónde tenían que ir los helicópteros y los botes. Todo eso lo determina el Comité de Crisis, pero Martorelli no nos supo precisar quién estaba a su cargo al momento del alerta roja", aclaró el concejal Julio Irurueta.

Por su parte, el edil Gastón Crespo consideró que "la charla del Jefe de Gabinete lo que desnuda es la falta grave del intendente, su negligencia por no haber estado en el lugar en el que tenía que estar o mínimamente haber pedido permiso al Concejo Deliberante para retirarse del país".

"El primer concejal de la lista de Bruera es Javier Pacharotti quien preside el Concejo Deliberante y tendría que haberse hecho cargo, pero no se pudo hacer cargo porque no había ningún permiso institucional, con lo cual el primer cargo detectado tras esta reunión es la negligencia del intendente en este temporal", agregó.

La Comisión investigadora tiene previsto llamar en las próximas reuniones al intendente municipal Pablo Bruera; el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía; la titular del Ente de Cuencas Provincial, Vicente Barro; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis; la titular del Comité de Emergencia Municipal, Angela Pérsico; y el Director Provincial de Prevención, Luciano Timerman.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024